Home > Gestión empresarial > ¿Por qué emprender en México? Razones para no perder la motivación

¿Por qué emprender en México? Razones para no perder la motivación

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Por qué emprender en México? Razones para no perder la motivación</span>

Tiempo de lectura: 4.1 Minutos

Compartir     

Actualizado: junio 15, 2021

Los recursos propios son la principal fuente de financiamiento de los emprendedores en el país, por lo que una administración eficaz y un buen flujo de efectivo son esenciales para garantizar la permanencia en el mercado de estas PyMEs; así lo asegura la Asociación de emprendedores de México (ASEM).

De acuerdo con esta asociación, no existen muchas facilidades para los emprendedores; por otro lado, la mayor cantidad de empresas registradas tienen una antigüedad mayor a dos años lo que significa que están en un camino de permanencia y/o consolidación siempre y cuando cuenten con una buena gestión. 

También hay que considerar que el porcentaje de empresas que han experimentado algún fracaso es bastante alto: 68%, reporta la ASEM, lo que proyecta una baja probabilidad de permanencia en el mercado de las empresas más recientes.

Pero entonces: ¿por qué los mexicanos siguen emprendiendo? La respuesta es:

  • Crecimiento personal y profesional.
  • Solucionar problema del mercado o ambiente.
  • Encontrar una oportunidad rentable. 

A esto se suman factores como el aumento del trabajo informal, y la problemática nacional de desempleo, el cual se estima que para finales de año llegue a 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), casi 3 veces más  que el año pasado (3.6%). 

Controlar y garantizar el éxito de una PyME

Los factores que dificultan el emprendimiento, se puede considerar en dos grupos, aquellos fuera del control de los empresarios:

  • Alternativas de financiamiento.
  • Estructura tributaria.
  • Burocracia.

Y aquellos que pueden ser atendidas con capacitación y el apoyo de tecnologías digitales como los softwares de nube, por ejemplo:

Por-qué-emprender-en-México-Razones-para-no-perder-la-motivación-1

Estas problemáticas pueden atenderse utilizando la tecnología: ¡como emprendedores no debemos perder de vista el uso y aprovechamiento de la tecnología!

Beneficios que brinda la tecnología a un emprendedor:

  •       Mayor control de sus negocios.
  •       Optimización de recursos.
  •       Generación de rendimiento.
  •       Portabilidad para trabajar en cualquier sitio.
  •       Rapidez en la obtención de datos.

La segunda lista de factores, puede abordarse y solucionarse con un monitoreo constante del movimiento de determinados indicadores del negocio. 

Es aquí donde herramientas como CONTPAQi Decide son un perfecto aliado para extraer y visualizar información clave para una toma de decisiones más segura.

Por ejemplo:

  • Vendedores de servicios: pueden acceder a información oportuna sobre su actividad comercial, retención de clientes, etcétera.
  • Fabricantes de productos: les permitirá obtener información sobre sus inventarios, costos, insumos, etcétera.
  • Despachos de contadores: otorgarán a sus clientes los reportes contables de las empresas que administran.
  • Comercializadoras de productos: pueden monitorear ventas, metas comerciales, compras o existencias.

Además, si se considera que la mayoría de los emprendedores labora de manera remota total o parcialmente (79%), este software al estar alojado en la nube, agiliza y asegura el acceso a la información en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

Reactivación y crecimiento

La contingencia ocasionada por el COVID-19, impulsó acciones elementales como realizar ventas digitales –85% de los emprendedores tiene presencia digital–, sin embargo, debe realizarse un buen análisis de datos y procesos para que exista un verdadero impacto en este avance.

En las empresas se requieren tomar decisiones correctas y saber qué mejoras hacer en el negocio para llegar al resultado. 

Para hacerlo de manera adecuada, lo importante es conseguir datos y confiar en ellos antes de tomar una decisión. Otro aliado para obtener información de valor para la toma de decisiones en esta etapa de incertidumbre por la actual pandemia, es el  Reporte de Salud Financiera PyME, lanzado por CONTPAQi®. .

Este reporte proporciona una tendencia de comportamiento para los siguientes tres meses de su situación financiera, con lo que los emprendedores pueden consolidar sus negocios y afrontar con más conocimiento de su empresa los retos del 2021.

Es una aplicación gratuita, que solicita la descarga de CFDI emitidos y recibidos de los últimos 12 meses del negocio a analizar para obtener un resumen de la situación financiera actual.  

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

https://docs.google.com/document/d/1L0u_wNeGpJjiXci0JWImeIsGtjJ4Q-A6/edit 

https://www.forbes.com.mx/economia-tasa-de-desempleo-mexico-llegar-11-7-fin-de-anio-oit/ 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/iooe/iooe2019_04.pdf 

https://drive.google.com/file/d/176S44oaRiPfSM2gnwfRZDh-YX3Yk4jsD/view