Home > Gestión empresarial > PTU para empresas: ¿qué debes saber?

PTU para empresas: ¿qué debes saber?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >PTU para empresas: ¿qué debes saber?</span>

Tiempo de lectura: 5.8 Minutos

Publicado: May 30, 2019 2:41:24 PM

El reparto de utilidades a los trabajadores  está definido como una manera de retribuir el esfuerzo y compromiso realizados por los trabajadores para con la empresa. Busca, dentro de un ámbito de justicia social, compartir el éxito económico que obtiene un negocio y de este modo incentivar, motivar y, por qué no, premiar la dedicación y esfuerzo de los trabajadores.

Desde una perspectiva de ambiente laboral, el reparto de utilidades también puede ser un incentivo para incrementar la productividad y, de este modo, crear un círculo virtuoso para las empresas donde empleados y dueños tengan las misma meta: hacer crecer y consolidar un negocio.

Pero, ¿qué debemos saber del pago de utilidades a los empleados?

Estas son las claves para estar al día con el reparto de utilidades o lo que conocemos como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU):

  1. El pago de PTU se hace de manera individual en función de los días laborados en el año.
  2. Las empresas deben distribuidor entre sus trabajadores el 10% de sus utilidades fiscales.
  3. Su fundamento legal está en el Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). De acuerdo con este, el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual; que para las Personas Morales es el 31 de marzo y para las Personas Físicas es el 30 de abril.
  4. Las Personas Morales del régimen general (la mayoría de las empresas), tienen del 1 de abril al 30 de mayo para cumplir con esta obligación.
  5. En tanto, las Personas Físicas con actividad empresarial y profesionales, así como las del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), deberán hacerlo del 1 de mayo al 29 de junio.

Excepciones y condiciones para PTU

Sin embargo, también hay que considerar los siguiente:

  1. El pago de utilidades se determina sobre los resultados de una empresa. Si una compañía reporta que tuvo pérdidas, entonces no está obligada a repartir utilidades.
  2. Tampoco pagan utilidades, las empresas de reciente creación, las que estén operando menos de dos años, instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, institutos como el IMSS y entidades públicas culturales, asistenciales y de beneficencia, así como ciertas empresas con capital menor al que establezca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).  
  3. El reparto se hace con los empleados que hayan trabajado por lo menos durante los 60 días en el ejercicio fiscal anterior. Quienes no trabajaron en ese tiempo, se les considera empleados eventuales y por lo mismo no tienen derecho al pago de utilidades. 
  4. Los empleados contratados por honorarios y outsourcing tampoco reciben PTU.
  5. Aquellos trabajadores que ya no laboran en la empresa pero cumplen con el requisito de días laborados en el ejercicio fiscal que se pagan, reciben utilidades y para saberlo pueden llamar a fin de saber si les corresponde.

Ventajas de usar un software de nómina

Estar al día con las obligaciones obrero-patronales también es importante y a fin de hacerlo con orden y de forma efectiva, un software empresarial diseñado para los procesos de nómina resulta efectivo. 

Entre otros beneficios brinda:

  • Cumplir con todas las disposiciones de ley y cálculo con precisión de obligaciones como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), Salario Diario Integrado, Aguinaldo, Finiquito, entre otros.
  • Emisión y entrega  del CFDI Recibo de Nómina con timbrado ilimitado ni costos adicionales. Esto último de acuerdo con la marca de software a usar.
Compartir     

Contenido relacionado