Home > Gestión empresarial > ¿Qué es un software de gestión empresarial y cómo funciona?

¿Qué es un software de gestión empresarial y cómo funciona?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué es un software de gestión empresarial y cómo funciona?</span>

Tiempo de lectura: 2.4 Minutos

Compartir     

Actualizado: noviembre 13, 2021

Un software de gestión empresarial es aquél sistema informático que agiliza y gestiona las operaciones comerciales de una empresa tales como la contabilidad, nóminas, gestión del inventario, punto de venta, factura electrónica y hasta comercio electrónico. 

El software de gestión empresarial surge debido a la necesidad de simplificar procesos, reducir errores y aumentar ingresos de las empresas hasta convertirse hoy en día en herramientas indispensables para la gestión empresarial. 

Incremento de inversión del software de gestión empresarial 

De acuerdo con datos de Statista, para este 2021 se espera que el gasto en software empresarial sea de aproximadamente 599 mil millones de dólares en todo el mundo, siendo una de las herramientas dentro de la industria de tecnología de la información que ha presentado mayor crecimiento.  

Por su parte, el asesor de empresas, Gartner, prevé para el 2022 un crecimiento positivo del software empresarial (10.6%) a medida que las organizaciones se enfoquen en obtener más productividad.

Son más las empresas que utilizan un software de gestión empresarial no solo para mejorar su desempeño, sino para controlar y planificar sus procesos para tomar mejores decisiones comerciales. 

Además, las empresas viven en un mundo dominado por la velocidad de las cosas: los clientes, socios comerciales, usuarios y ejecutivos necesitan a la mano información legible, transparente y disponible en cualquier momento para evaluar correctamente el comportamiento de su empresa e implementar mejores soluciones para mejorar el desempeño de sus equipos, personalizar ofertas a sus clientes o impulsar las ventas y aumentar los resultados finales. 

 

¿Cómo funciona un software de gestión empresarial?

Un sistema de gestión empresarial es útil para quién necesita planear la gestión de procesos de una organización y con ello evitar que, a medida que sus operaciones financieras y contables aumenten, se vuelva un tema caótico de manejar. 

Gracias al software de gestión empresarial, el encargado de la contabilidad de un negocio, por ejemplo, es capaz de: 

  • Organizar la información de la empresa desde el registro de clientes, proveedores, cuentas por cobrar o cuentas por pagar. 
  • Reducir las horas de trabajo. Un software de gestión empresarial facilita al jefe de contabilidad hacer más en menos tiempo pues elimina las tareas repetitivas como el vaciado de información. El software trabaja bajo un sistema inteligente que recupera los datos prellenados y de esta manera permite ahorrar horas de trabajo. 
  • Comunicarse con todo el equipo. Este tipo de herramienta de gestión permite una comunicación eficiente con el resto del equipo gracias a su cualidad colaborativa; es decir, si el software de gestión empresarial está alojado en un servidor de la nube, cualquier persona con autorización puede acceder al mismo documento y trabajar en conjunto. 

Elementos que definen a un buen software de gestión empresarial 

Más que una tarea difícil de completar, el software de gestión empresarial debe facilitar la tarea a sus usuarios para ganar eficiencia y productividad. Por lo tanto, debe garantizar:

  • Seguridad de información. El software debe garantizar que su información está segura y que incluso cuenta con copias de seguridad. 
  • Facilidad de informes. Un buen software de gestión empresarial debe ofrecer a sus usuarios los informes financieros que necesita para monitorear el seguimiento eficiente de su negocio. 

 

El software de gestión empresarial es el sistema que necesitas para manejar efectivamente todas tus necesidades contables y financieras.