Home > Gestión empresarial > ¿Quieres ganar productividad?, la clave está en el entorno organizacional

¿Quieres ganar productividad?, la clave está en el entorno organizacional

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Quieres ganar productividad?, la clave está en el entorno organizacional</span>

Tiempo de lectura: 4.2 Minutos

Compartir     

Publicado: September 18, 2020

La pregunta: “¿a qué te dedicas?” parece de protocolo, pero puede dar un giro si en la respuesta hay un “me gusta mi trabajo, me siento bien”. Eso es lo que tu empresa debe promover ya que un lugar de trabajo donde los colaboradores están satisfechos, ayuda a aumentar la productividad de la compañía

Tener un entorno organizacional positivo tiene múltiples beneficios que favorecen la construcción de una cultura empresarial sólida, se traduce en un mejor servicio al cliente, mayor productividad y efectividad. 

Charlamos con dos integrantes del equipo CONTPAQi®️ especializados en la implementación de la  NOM035, Arturo Mestas y Melissa Jiménez, ambos colaboradores llevan a cabo iniciativas de un mejor ambiente laboral y les preguntamos su opinión con respecto a la importancia de un entorno organizacional favorable en las empresas.

Para Melissa, algunas de las ventajas de un entorno positivo son:  

  1. Pertenencia: al crear sentido de pertenencia, los colaboradores se suman a la organización y responden ante ésta.
  2. Actitud positiva: el trabajador responde positivamente porque sabe que la empresa está viendo por su crecimiento y desarrollo.
  3. Confianza: el colaborador confía en que la empresa está preocupada por su salud, tanto física como mental y, tiene tranquilidad porque recibirá ayuda ante este tipo de situaciones.
  4. Enfoque en solución de errores: ayuda a resolver los errores, ya que con la capacitación del personal se aseguran mejores resultados. 

¿Cómo puedo medir mi entorno organizacional?

“La NOM035 - comenta Melissa - nos permite conocer cómo se encuentra la organización; es decir, ayuda a identificar si existe un entorno favorable. Además, ofrece una guía para determinar cómo están los factores de salud de los trabajadores: si están en riesgo de enfrentar un problema psicosocial; si existe retroalimentación; si tiene un desempeño adecuado o si existe el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo extra para alcanzar sus objetivos”. 

De acuerdo con la entrevistada, estos son factores que los empleadores pueden identificar y evaluar a través de la Norma Oficial Mexicana (o NOM035) que implementó la Secretaría del Trabajo (STPS). En términos de beneficios para las empresas, ayuda a corregir esos aspectos para desarrollar acciones, estrategias e iniciativas, de acuerdo con el perfil y recursos de las organizaciones. 

Y agrega:

  • No olvidemos que la NOM035 promueve su implementación a través de guías; que en términos prácticos, se convierten en cuestionarios o encuestas que responden los trabajadores. A través de estas respuestas, la empresa puede saber e identificar cuál es el estatus de su clima laboral.

Melissa Jiménez resalta que en este trabajo, la Guía de Referencia número  3 de la NOM035 ayuda a evaluar el sentido de pertenencia que tienen los colaboradores con la empresa, así como identificar cuál es su grado de compromiso; aspectos muy relevantes para el mejor ambiente laboral.

Al respecto Arturo Mestas comenta: “Una empresa que busque un entorno organizacional favorable, cuando crece, no desarrollará hábitos que perjudiquen, al contrario, permite acelerar su proceso de crecimiento con ayuda de la productividad del colaborador, quien va a lograr más rápido sus objetivos y por ende, cuidar a la organización”. 

Para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional en tu empresa, utiliza la guía de referencia 3 que te proporciona CONTPAQi: https://conocimiento.blob.core.windows.net/conocimiento/2019/Contables/Evalua035/CP_Nom035/Cuestionarios/Cuestionario_Guia_de_referencia_III.pdf

  1. Grandes beneficios empresariales que aporta a NOM035 (para el trabajador y el empleador) 

Gracias a la NOM035, la evaluación del entorno organizacional proporciona, tanto a la empresa como a los trabajadores, beneficios importantes: 

  1. La empresa identifica su entorno organizacional y dimensiona las herramientas que le permitan conocer cómo se siente el trabajador, además de saber qué acciones tomar para favorecer al clima de la organización. 
  2. El colaborador puede identificar, a través de la aplicación de la NOM035, si existe un ambiente organizacional favorable y si hay canales de comunicación basados en confianza. 

Sobre estos dos beneficios, Arturo Mestas, gerente de Línea Contable y CONTPAQi®️ Evalúa035, comenta: “Para lograr un clima organizacional favorable hay un camino muy interesante que recorrer y precisamente ahí es donde estamos aprendiendo como empresas a evaluar e identificar los cambios que necesitamos implementar para crear estos ambientes organizacionales positivos ”. 

De acuerdo con los comentarios del ejecutivo: el dueño, director o gerente de una empresa tome conciencia de crear un ambiente positivo no es algo complejo, pero ¿por dónde comenzar?

Mestas responde: “inicialmente por una una comunicación clara con sus colaboradores y después por mejorar el entorno resolviendo aquellos problemas que existen, o comenzando a atenderlos:  esos son los primeros pasos para crear una mentalidad diferente”.

Rumbo a los cambios de gestión  

Con la situación que se vive actualmente con motivo del COVID-19, los cambios al interior de las empresas son fundamentales. Los puntos que no se pueden descuidar camino a la “nueva normalidad” son:

  1. Fomentar el trabajo desde casa: el COVID-19 ha impulsado el trabajo desde casa (o home office) con el objetivo de que no se perdiera la productividad y el cumplimiento de indicadores por parte de los trabajadores.

Las empresas han notado que la productividad se mantuvo y en algunos casos se incrementó.

  1. Uso de tecnología: el trabajo desde casa evidenció que las empresas, sobre todo las PyMEs, tienen que digitalizarse. Por ejemplo, los contadores pueden trabajar desde su casa con herramientas como CONTPAQi® Escritorio Virtual para consultar su información de manera remota accediendo a los equipos de cómputo que están físicamente en oficinas. 
  2. Informar a los trabajadores: Como empresa es importante que el colaborador conozca los protocolos, iniciativas o acciones que lleva a cabo la empresa para crear un ambiente laboral favorable.

De este modo, se siente seguro, pertenece a la empresa, su motivación incrementa y hay mejores resultados. Esto les facilita a las empresas mantener un clima positivo y reduce los factores de riesgo psicosocial. 

“Estamos en el tiempo perfecto para poder implementar esta norma”, concluye Arturo.

New call-to-action