Home > Gestión empresarial > Recomendaciones para las empresas que planean utilizar los servicios en la nube

Recomendaciones para las empresas que planean utilizar los servicios en la nube

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Recomendaciones para las empresas que planean utilizar los servicios en la nube</span>

Tiempo de lectura: 2.3 Minutos

Compartir     

Publicado: agosto 26, 2021

La nube no es un término nuevo, de hecho aparece en los años 90 como la nueva esfera digital extendiendo sus horizontes en plataforma como servicio, infraestructura como servicio y software como servicio. 

Hoy son cada vez más empresas las que utilizan esta tecnología como herramienta para generar ganancias, no solo se trata de gigantes como Google Docs Services, Netflix, IBM o Apple, sino también pequeñas y medianas empresas que ven la computación en la nube como la oportunidad para mejorar la agilidad de sus procesos, reducir sus costos y mejorar el acceso a sus recursos a una escala cada vez mayor. 

Tomar la decisión de utilizar los servicios en la nube es un primer paso para mejorar la rentabilidad y productividad del negocio pero, puede estar cargado de miedos e inseguridades. 

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, estas son algunas recomendaciones para todas las empresas que están planeando utilizar los servicios en la nube para que puedan evitar riesgos, malas prácticas o un proceso de migración ineficiente. 

Consejos clave para migrar a la nube

Sabemos que uno de los principales miedos que tienen las empresas es la protección de sus datos personales; por lo tanto, el consejo es: 

  1. Identificar riesgos

Antes de tomar la decisión de migrar a la nube es importante tener en cuenta algunos de los riesgos para mitigarlos. La European Union Agency For Cybersecurity (ENISA) tiene una lista de algunos de los riesgos en los que las empresas pueden estar envueltos, por ejemplo: conflictos técnicos, legales, de políticas de la organización, riesgos no específicos, pérdida de registros en las operaciones o una network deficiente. 

Por lo tanto, el proveedor de servicios en la nube debe de:

  • Mantener niveles adecuados de seguridad.
  • Asegurar la confidencialidad de datos de extremo a extremo.
  • Tener una gestión del ciclo de vida de tus datos (en caso de que desees eliminar información esta se destruya completamente).
  • Posibilitar la gestión de las copias de seguridad y archivos en la nube.
  • Ofrecer seguridad con tecnología de control como firewalls, filtros web, etcétera.
  • Contar con mecanismos de aislamiento de recursos: datos, procesamiento, memoria y registros.   

    2. Analizar las necesidades del negocio 

La segunda recomendación está enfocada en comprender el impacto que tendrá la nube en el negocio y en los procedimientos internos. ¿Tu negocio necesita de una mejor colaboración entre equipos? o ¿Gestionar el crecimiento?

Probablemente tu negocio necesite tomar decisiones informadas rápidamente, tener a la mano los documentos administrativos del negocio para crear pólizas fácilmente, o tener tus XML para asociarlos a las pólizas y así cumplir con la contabilidad electrónica, etcétera. 

Algunas pequeñas empresas recomiendan empezar por  migrar a la nube sus procesos administrativos y contables, principalmente para aumentar su eficiencia. 

3. Valuación de costos 

Por último, evalúa los costos. Aunque es uno de sus principales atractivos, los servicios en la nube no solo tienen la ventaja de reducir costos, también a la mejora de productividad, colaboración, y análisis. 

Estas recomendaciones ayudarán a guiar tu plan hacia una migración de los servicios en la nube más exitosa.