Home > Gestión empresarial > Te contamos cómo mejorar y mantener la salud emocional de tus colaboradores

Te contamos cómo mejorar y mantener la salud emocional de tus colaboradores

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Te contamos cómo mejorar y mantener la salud emocional de tus colaboradores</span>

Tiempo de lectura: 1.8 Minutos

Compartir     

Publicado: June 16, 2020

El desequilibrio ocasionado por el COVID-19 obliga a las empresas a adaptar sus formas de trabajar e interactuar pero, al mismo tiempo, es importante asegurar el bienestar mental y emocional de los empleados. 

Es completamente normal que ante un contexto lleno de incertidumbre, que implica además un cambio radical en la rutinas de cada trabajador, exista un escenario de ansiedad y estrés. 

Al respecto, la Asociación Americana de Psiquiatría, ofrece algunos consejos básicos para procurar la salud emocional: 

  • Mantener una rutina y seguir horarios. 
  • Mantenerse conectado a través de tecnología como FaceTime o Google Hangouts. 
  • Ejercitarse para mantenerse activo. 
  • Mantenerse informado a través de fuentes confiables. 

Cómo ayudar a mis trabajadores 

Recuérdales a tus empleados que el distanciamiento social no significa aislamiento social. Es en este momento en que buen liderazgo y comunicación son cruciales para sobrellevar la pandemia. 

Además, es importante que el área de Recursos Humanos apoye a sus empleados. Las empresas tienen que alentar y facilitar una comunicación regular con el siguiente enfoque: 

  • Mostrar empatía y disponibilidad. Es probable que el trabajador se sienta abrumado ante las circunstancias relacionadas con el virus por lo que es importante responder sus dudas respecto al trabajo. 
  • Mantenerse conectado con las herramientas de comunicación e interacción. Permite que los equipos de trabajo se conecten cara a cara a través de reuniones virtuales. La interacción entre los miembros del equipo facilitará la ejecución de todos los procesos en el trabajo. 
  • Reconocer el impacto del aislamiento. El trabajo remoto puede hacer que las personas se sientan aisladas afectando su salud emocional. Es de ayuda conocer la situación de cada miembro del equipo para saber de qué manera apoyarlo. 
  • Fomentar la constante capacitación en línea. Alienta a tus trabajadores a mejorar sus habilidades a través de capacitaciones en línea; además de ser una distracción del trabajo del día a día, favorece un aprendizaje continuo para potencializar su trabajo dentro de la empresa. 

Es responsabilidad del líder ofrecer un mensaje claro a todos los empleados sobre el enfoque que la empresa adoptará ante el panorama del coronavirus. Esto facilitará que los trabajadores se sientan más tranquilos y seguros sobre lo que hay que hacer para mantener la estabilidad del negocio y la suya como miembros. 

El líder tiene que informar constantemente a su equipo de trabajo sobre los cambios en las funciones cotidianas de la empresa para que así el trabajador esté tranquilo. 

Es posible que muchos empleados están ansiosos y asustados, si como líder no atiendes a estos problemas, la productividad de tu empresa se verá afectada. Por ello la importancia de mantener la salud emocional de tus empleados en buen estado. 

New call-to-action