No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Tecnología en la nube: estrategia para no dejar morir a tu negocio



Digitalizar un negocio es más que integrar tecnologías, significa modificar los procesos, actividades, competencias, modelos empresariales y organizacionales. 

La digitalización se presenta como una herramienta indispensable para incentivar la innovación, ya que da la posibilidad de recolectar información de forma rápida y con ello tomar decisiones más ágiles, logrando operaciones más dinámicas.


Claves para la transformación digital en las PyMEs

La contingencia provocada por la pandemia del COVID-19 la han resentido más aquellas PYMEs que están poco digitalizadas, siendo las ventas el proceso o indicador con mayor impacto negativo.

Esto de acuerdo con el estudio de CONTPAQi®: “La digitalización de las PyMEs en tiempos de contingencia”; el cual también informa que a poca digitalización, mayor el impacto negativo a raíz de la contingencia que hoy vivimos.

En ese contexto, si las PyMEs buscan su reactivación, y por consecuencia su permanencia en el mercado, necesitan sumarse por completo a la nueva era digital, la cual requiere de la adopción y uso de plataformas que faciliten la colaboración, acercamiento, seguimiento y atención de sus clientes y empleados. 

Por otra parte, durante el confinamiento impuesto por el COVID-19 se popularizó el trabajo remoto. Muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, utilizaron diferentes tecnologías para continuar trabajando desde casa y facilitando el acceso remoto a su información, evitando el freno de actividades y, claro, la pérdida de ventas y clientes.

La investigación de CONTPAQi®, destaca que el uso de las herramientas tecnológicas de colaboración en línea llegaron para quedarse, al punto que el trabajo desde casa, las reuniones y capacitaciones en línea seguirán siendo usadas por 3 de cada 10 PyMEs.

Las empresas, sin duda, han descubierto sus ventajas y esta forma de trabajo continuará modificando las dinámicas de los equipos, clientes y proveedores.

De hecho, para el 2021, indica el estudio de CONTPAQi®, las PyMEs invertirán en su digitalización: 4 de cada 10 dice que así lo hará, teniendo como opción la tecnología en la nube. Sólo el 3% mencionó que disminuirá su inversión.

 

La adopción de software en la nube es mayor en empresas más maduras digitalmente hablando, mientras que, en los entusiastas digitales y empresas maduras, el 27% y 31% respectivamente, ya han implementado algún software en la nube. En las PYMEs amateur solo el 16% lo ha hecho.

Claves para la transformación digital en las PyMEs

Incluso, a mayor madurez digital de las PyMEs, mayor es la adopción de la tecnología de la nube en las PyMEs:

Adopción de la nube en Pymes

Gracias a la efectividad de la tecnología en la nube, las PyMEs pueden adaptarse a la “Nueva Normalidad” y no detener sus operaciones, además encuentran beneficios adicionales como: 

  • Acceso a la información.
  • Trabajo remoto.
  • Almacenamiento de datos e información.
  • Portabilidad: llevar la administración de cualquier negocio a todo lugar y a toda hora.

Las PyMEs que ya disfrutan de los beneficios de la nube lo hacen en los siguientes procesos:

Procesos que pueden ser llevados en la nube

Al tomar en cuenta estas tendencias, las PyME, como recomendación, deberán apostar por la innovación tecnológica recurriendo a las soluciones y herramientas que están a su alcance, incluyendo la nube. El objetivo es mejorar su administración y gestión para facilitar su crecimiento y no frenar operaciones.

Guia Nube - Pie