No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Tendencias de gestión empresarial 2020

Tendencias de gestión empresarial 2020


Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son la espina dorsal para la economía del país,  ya que aportan 52% del PIB nacional.

Las PyMES son generadoras de empleo y hoy más que nunca es importante que cuenten con las tecnologías que les permita:

  1. Estar listas para un ambiente dinámico y competitivo de negocios.
  2. Estar preparada ante una posible crisis o incertidumbre, como la que actualmente vivimos a causa del COVID-19.

Lo importante, en cualquier caso, es “treparse” la ola de la transformación digital, utilizando y aprovechando la tecnología; y cada empresario puede prepararse para actuar de forma eficaz, oportuna e inteligentemente.


¿Cómo conseguir esto?, la palabra clave es “Tendencias”. 

Analizar las tendencias ayudará a prepararse para el futuro y permitirá mantenerse al tanto de cualquier factor cuyo objetivo sea mejorar la productividad y competitividad de las empresas; en especial de las PyMEs.

Tendencias 2020: PyMEs Vs grandes empresas

De acuerdo con el corporativo Namek, las tendencias para el año 2020 para las grandes empresas son: 

  • Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
  • Sistemas de gestión o ERP actualizados 
  • Sistemas de integración 
  • Servicios y alojamientos en la nube 

Todas estas tecnologías tienen en común facilitar la comunicación entre los participantes de la relación comercial, al tiempo que gestionan de forma interna la cadena de producción del negocio. 

El manejo de estos datos en tiempo real permite un mejor orden y una mayor facilidad en la gestión eficiente de los colaboradores.

Pero, ¿en dónde quedan las PyMES? 

Mejorar la calidad y la velocidad del trabajo de los pequeños negocios también requiere de automatizar procesos, con la diferencia de que escalas de datos menores requieren sistemas de análisis más simples. 

Esto no quiere decir que sea menos efectivo, sino que se ajusta a las necesidades de cada escenario. Por ejemplo, en México, en Contabilidad, el software de escritorio siguen siendo un elemento fundamental para llevar este proceso y la gestión de las empresas, hablando de procesos, actividades y disposiciones fiscales, contables y financieros.

Sin embargo, en el horizonte está cada vez más cerca este tipo de servicio soportados en la nube. Por ejemplo, los servicios gestionados en la nube permiten que las empresas aprovechen la tecnología sin tanto dolor ya que refuerzan los beneficios de:

  • Eficiencia 
  • Seguridad de datos 
  • Escalabilidad
  • Movilidad
  • Control 
  • Competitividad

Tanto a nivel global como en México los servicios en la nube están tomando cada vez mayor fuerza en las PyMEs, ya que les permite ser competitivas sin necesidad de exprimir tanto capital financiero de su bolsillo. 

Por otro lado, la necesidad de trabajar desde casa se convirtió en una realidad desde principios de año. 

Firmas como CONTPAQi se suman a esta tendencia y, por ejemplo, actualmente cuentas con productos que facilitan el acceso a la información de forma segura y remota a través de su aplicación CONTPAQi Escritorio Virtual. 

O respaldar información a diario que ya está en el software de escritorio de esta marca con CONTPAQi Respaldos. Incluso, cuentan con el esquema de “renta de software”, por así decirlo, a través de licencias anuales.

En cualquier caso, estas opciones ayudan a conectar a todas las áreas de la empresa. 

No olvides que optar por tecnologías que agilicen tus procesos te ayudará a ganar productividad en tu negocio porque las decisiones que tomamos hoy están gestando ganancias a largo plazo o conduciendo en picada a un fracaso inminente.


  Los 5 aspectos clave sobre la transformacion digital - Pie