Home > Gestión empresarial > ¿Tu empresa está lista para la NOM035? Aquí las claves a tomar en cuenta

¿Tu empresa está lista para la NOM035? Aquí las claves a tomar en cuenta

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Tu empresa está lista para la NOM035? Aquí las claves a tomar en cuenta</span>

Tiempo de lectura: 2.8 Minutos

Compartir     

Publicado: August 6, 2020

La satisfacción laboral es un factor crucial para el bienestar de los trabajadores y depende en parte de su entorno laboral. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tener un empleo no garantiza calidad de trabajo porque en algunos entornos laborales siguen existiendo deficiencias significativas. 

En el caso de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo en la NOM035

Esta norma tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno de trabajo favorable. Rige en todo el territorio y aplica en todas las empresas en donde laboren un mínimo de quince trabajadores. 

Dependiendo del tamaño de la organización tienen distintas obligaciones pero todas tienen el objetivo de mejorar las condiciones en el ambiente de trabajo. 

¿Qué debo hacer como patrón? 

Es importante que cuentes con un diagnóstico general de la organización para reducir riesgos e incentivar la satisfacción laboral del trabajador.  El patrón tiene la obligación de establecer por escrito y de difundir en el trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contenga:

  • La prevención de factores de riesgo psicosocial.
  • La prevención de la violencia laboral. 
  • La promoción de un entorno organizacional favorable. 

Para que las empresas del país cumplieran con la norma, se crearon dos etapas. En la primera los centros de trabajo deben identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y difundir información acerca de: 

  • La política de riesgos psicosociales incluyendo su: 
    • Identificación y análisis. 
    • Prevención y acciones de control.
  • Las medidas y acciones para combatir y prevenir: 
    • Prácticas en contra de un entorno favorable. 
    • Actos de violencia laboral.
  • Los mecanismos para presentar quejas y denuncias. 

Entró en vigor el 23 de octubre de 2019, y su implementación ha sido gradual con fecha límite de octubre del 2020.

La segunda etapa comienza en octubre del 2020, fecha cuando se debe cumplir  con la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, la ejecución de las medidas y acciones de control, así como la práctica de exámenes médicos y sus registros. 

Una vez implementada es importante escuchar a tu equipo para fomentar un buen ambiente laboral. Atiende sus necesidades y los problemas que enfrentan todos los días para así ejecutar estrategias que mejoren el trabajo de cada participante. 

¿Y si no lo hago? 

La respuesta legal es una multa de más de 20 mil pesos, pues de no cumplir con la NOM035, el Artículo 994 fracción V de la Ley Federal del Trabajo establece que corresponde una multa de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). 

La equivalencia de esta multa depende del valor del UMA, el cual calculado al 2020 (86.88 pesos) equivale a 21 mil 720 pesos (250 UMAs) y 434 mil 400 pesos (5 mil UMAs). Esto en caso de que el patrón no cumpla con las normas de seguridad e higiene o con las medidas que fijan las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo. 

Pero más allá del dinero considera que los empleados son el motor que mueve a la organización, así que procurando la satisfacción laboral obtienes: 

  • Menor rotación de personal. Un trabajador satisfecho está menos dispuesto a irse. 
  • Mayor productividad. Los empleados tienden a ser más productivos cuando están más contentos con su trabajo. 
  • Mejores utilidades. El trabajador que está agusto en su empresa se compromete más con ella trayendo como resultado mayores ventas. 
  • Lealtad. Cuando un equipo de trabajo siente que es importante para la organización en la que trabaja tienden a apoyar más la misión y objetivos del negocio, trabajando duro para cumplirlos. 

Todo esto fortalece la salud general de la empresa, no la pierdas y promueve mejores prácticas en tu negocio.