Interpretación de estados financieros

Publicado: 29 Apr 2019 Por: CONTPAQi

La interpretación de estados financieros puede ayudarte a tomar decisiones más certeras en beneficio de la empresa, como saber si invertirás en un área de negocio, contratar personal, adquirir otro tipo de materia prima, definir costos e incluso si tienes la posibilidad de ajustar el sueldo de tus colaboradores. ¿Cómo elaborarlos

Analizar e interpretar los datos financieros en la empresa es de suma importancia. Mediante esta actividad, los ejecutivos de las compañías, por ejemplo, están en posibilidades de buscar otras fuentes de financiamiento para las operaciones, definir la atención de nuevos mercados, saber cómo llegar a los diferentes segmentos de clientes con acciones diferenciadas y nuevas propuestas; buscar otras fuentes de financiamiento, definir costos de producción o atender compromisos financieros.

Pueden enfocarse en solucionar problemáticas y, todavía más importante, enfocarse en crear y aprovechar oportunidades. Por medio de la interpretación de la información presentada en los estados financieros, quienes integran la empresa conocen de manera detallada la situación del negocio y su desempeño.

A partir de esto, están en posibilidades de hacer proyecciones y pronósticos de crecimiento, fortalecer la rentabilidad y utilidades de la empresa.

En el caso de la PyME, este análisis e interpretación cobra más relevancia si aún los procesos están en maduración. De acuerdo con estadísticas del INEGI, este sector empresarial aporta el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 78% de los empleos en el país. Sin embargo, tienen una alta tasa de mortandad: 72% muere en los primeros dos años de vida y una de las principales causas de esto es la falta de conocimiento y análisis de su información financiera.  

Otro de los factores de fracaso tiene que ver con los efectos de las decisiones operativas y financieras.

Con el objetivo de tener elementos necesarios para la mejor toma de decisiones, quienes están al frente de las empresas, incluyendo las PyME, están obligados a tener conocimiento profundo de la situación financiera del negocio y de sus variables. De ahí, la importancia de que dueños, administradores, gerentes, jefes y coordinadores deben contar con información financiera confiable, detallada y oportuna que se pueda verificar facilitando la toma de decisiones.

El análisis de los estados financieros te permitirá obtener un diagnóstico para “conocer el estado actual de la empresa, el estado de salud financiero de la empresa”, afirma Clara Elena Valladares Sánchez, investigadora en Contabilidad administrativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

¿Por dónde empezar?

El departamento de Contabilidad tiene un papel relevante para iniciar, pues uno de sus objetivos primordiales consiste en entregar a la empresa reportes con los principales indicadores de su comportamiento y resultados.  

Los Contadores son los encargados de generar estados financieros o estados contables. En estos informes, se incluyen datos económicos y financieros sobresalientes, tanto los positivos como aquellos a mejorar. La presentación debe ser en forma concreta e informando el estado financiero actual como el de años anteriores a fin de hacer una comparación que facilite la toma de decisiones con beneficios para la empresa a corto y mediano plazo.

El análisis de los estados financieros es un proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, del negocio. Además de revisar las operaciones de la empresa con el objetivo de generar estimaciones, proyecciones e iniciativas que mejoren las condiciones y resultados futuros. Incluso, ayudan a analizar las propuestas planteadas, sus costos e impacto.

De este modo, las acciones que atiende el análisis e interpretación de los estados financieros son:

  • Entregar información de valor a personas y áreas de trabajo que la necesitan para la toma de decisiones o en sus actividades diarias.
  • Proporcionar a los inversionistas o dueños de la empresa información de utilidad que ayude a predecir, comparar y evaluar.
  • Contar con información para utilizar con mayor eficiencia los recursos de la empresa.
  • Hacer presentaciones sobre el estado financiero y de resultados del negocio.

En cuanto a los indicadores que obtienes, estos se interpretan de la siguiente forma:

  • Índices de endeudamiento: conocer el total de deudas y planear su pago.
  • Rentabilidad: ayuda conocer las ganancias y utilidades de la empresa respecto a las ventas. Si la compañía no genera ganancias, no tendrá la confianza de los dueños y proveedores.
  • Índice de liquidez: permite conocer la capacidad que tiene la empresa para cumplir con compromisos financieros u otro tipo de obligaciones.

Los requisitos para que los resultados del análisis se lleven a cabo son los siguientes:

  • Información financiera y operativa consistente, es decir, que siempre de período a período sean preparadas con las mismas reglas y metodologías.
    • Información veraz, es decir que toda cumpla con las características de integridad, existencia de derechos y obligaciones, exactitud matemática, valuación correcta y presentación correcta y consistente de acuerdo con las reglas de un marco normativo aceptado (por ejemplo, las normas mexicanas de información financiera – NIF).
    • Información comparable con empresas o instituciones similares (esto se logra también cumpliendo con las NIF).

Continuaremos con este tema en artículos posteriores.

Contador, líder en la interpretación de los números

De este modo, no olvides que el equipo de Contadores o el área de Contabilidad son el apoyo perfecto para que dueños, accionistas y demás miembros de la compañía elijan estrategias mejor sustentadas sobre sus finanzas, con beneficios como mayor control de los gastos e ingresos, inversiones, análisis de estados financieros, así como una mejor estrategia de cobros y pagos y cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales.

Unas cifras objetivas ofrecerán un mejor panorama sobre la situación financiera de la compañía e incluso, si estas son positivas, darán un valor agregado que derivará en mayor confianza para seguir invirtiendo y laborando en ella.

Tomar malas decisiones, sin la guía de un profesional en este ámbito puede llevar a cuantiosas pérdidas, pues comienzan a aparecer retrasos en pagos, cobros, sobreendeudamientos e incluso morosidad fiscal, lo que deriva en engorrosas multas y procesos aclaratorios.

Tecnología: aliada de Contadores, dueños… De todos

La automatización de procesos y actividades en una empresa ya no puede ser objetivo a postergar, y la generación de estados financieros requiere de un software contable y de este modo facilitar su análisis e interpretación.

Un software contable cuenta con funcionalidades que ayudan al registro de las operaciones contables y financieras de una empresa. Asimismo, simplifica la elaboración de diferentes reportes para tomar las mejores resoluciones sobre el presente y futuro de tu negocio.

¿Estás por elegir un sistema de Contabilidad?

Revisa que cumpla con las siguientes características:

  1. Versátil en la generación de reportes.
  2. Hoja Electrónica para el diseño de cédulas en Excel® determinar pagos provisionales.
  3. Reportes en formatos Excel®, PDF, HTML o TXT.
  4. Reportes con áreas sensibles y, en un solo clic, llegar al origen de la información: estados financieros por anexo, movimiento, auxiliares y pólizas.
  5. Reporteador para facilitar la elaboración de nuevos reportes.
  6. Consulta ágil de información contable y financiera.
  7. Comparativo de estados financieros en cuanto a saldos versus presupuestos y consolidados. Múltiples reportes como catálogo de cuentas, balance general, estado de resultados, balanza de comprobación, libro de diario, libro de mayor, anexos del catálogo, movimientos y auxiliares del catálogo.
  8. Estado de cuadre para saber al momento el resultado del mes y la utilidad o pérdida del ejercicio.

La digitalización te ofrece la oportunidad de ser más eficiente en tu negocio, no importa si eres un Contador independiente, tienes un despacho o manejas un corporativo, un software contable es para ti.

Fuentes: Clara Elena Valladares Sánchez, investigadora en contabilidad administrativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Soy Conta, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Block, John, Fundamentos de administración; Gitman, Lorenz, Principios de administración financiera; Van Horne, James, Fundamentos de administración financiera, Universidad Interamericana para el Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES