5 grandes lecciones de innovación para la PyME

Publicado: 18 Apr 2017 Por: Ricardo Cantillón

Si podemos seguir las ideas y el pensamiento de grandes emprendedores, entonces, ¿qué nos impide ser exitosos como ellos? Ellos, al igual que tú, comenzaron desde los cimientos y su visión innovadora los hizo destacar. Sí, una de las claves está en la innovación. Por eso mismo, te daremos 5 destellos de inspiración que esperamos te ayuden a detonar y alimentar tu pensamiento innovador.

  1. No veas en la misma dirección que los demás

Cuando todos están volteando a una dirección, en términos de negocios, intencionalmente dirige tu mirada al lado opuesto. Un ejemplo de esto nos lo provee Sidney Bernstein, director de Granada Television de Inglaterra, quien en lugar de buscar las regiones más ricas —como hicieron la mayoría de sus competidores— para establecer su empresa en los años 50, buscó en su reemplazo las ciudades más lluviosas. Su hallazgo era muy simple (pero genial y efectivo): en los días lluviosos de aquella época la gente prefería quedarse en casa a ver la televisión.

  1. Apuesta a cambiar radicalmente la industria

Reinventa tu negocio antes que tus competidores; el secreto está en anticiparse a las necesidades de tus consumidores. El ejemplo clásico de este punto nos lo da Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien definió perfectamente un segmento del mercado, el de los compradores de libros usados, y no dejó de ampliarse y adelantarse: llegó a los compradores de libros nuevos a través de su eCommerce y a los lectores de libros electrónicos que no querían leerlos en sus computadoras (con la creación del Kindley, un lector de ebooks accesible).

  1. Encuentra algo que esté roto y arréglalo

Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas. Si encuentras una restricción en la oferta, hay una oportunidad para hallar una nueva manera de cubrir la demanda. Eso fue lo que hizo Travis Kalanick, fundador de Uber, quien tomó las quejas del servicio de taxis y las transformó en una aplicación que tomó todas las debilidades de este servicio de transporte y las mejoró, aprovechando recursos que estaban subutilizados, en este caso, los automóviles particulares.

  1. Comparte los valores fundamentales y el propósito de tu empresa

Tener claramente definidos los propósitos de tu iniciativa te servirá para atraer y retener a las personas más capaces para llevar en equipo la dirección correcta. A medida que las personas alineadas a los mismos valores crezca en número, un vínculo de confianza mutua se formará dentro de la organización. Bajo este esquema la innovación podrá desarrollarse saludablemente.

  1. Crea equipos multifuncionales

Este esquema de equipo te ayudará a resolver problemas más ágilmente. La esencia está en que los roles y responsabilidades no se quedan en posiciones de trabajo limitadas, sino que cada miembro es capacitado para tener la suficiente autonomía para tomar decisiones y ejercer algunas funciones fuera del canon de su puesto, esta clase de equipos autosuficientes son mucho más productivos. Para el éxito de este sistema de trabajo de co-creación es requisito que todo tu equipo comprenda el contexto de cada proyecto y estén en comunicación efectiva y constante. Instalar esta perspectiva fortalecerá a tu equipo, y estimulará el desarrollo de proyectos cada vez más innovadores.

No te conformes. ¿Qué esperas para mejorar tus éxitos?

¡Manos a la obra!

New call-to-action

Topics: Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES