Ideas para echar a andar mi primer negocio propio

Publicado: 21 Nov 2016 Por: Ricardo Cantillón

La cantidad de personas que están cansadas de trabajar para alguien más es cada vez mayor. Lamentablemente, no todas ellas pasan a la acción, sus propuestas se quedan sólo en ideas, ya sea por miedo a empezar desde cero, por no tener los recursos o por el riesgo de abandonar su zona de confort. Para ayudarte con esta dura pero emocionante decisión, te traemos algunos pasos a seguir para iniciar con tu primer negocio: 

 

Descubre tus habilidades:  

Antes de echar a andar tu negocio reflexiona un poco sobre lo que quieres hacer, así como hacia dónde quieres y puedes ir. Para esto, primero haz una lista de cinco a siete cosas sobre ti: qué te gusta hacer o para qué eres bueno, no lo pienses mucho y pon lo que te venga a la mente. Ahora has lo mismo pero esta vez con cosas que no te gustan o para las que no eres bueno. Realiza una tercer lista en la que incluyas de tres a cinco productos o servicios que podrían mejorar tu vida. Después, hay que llevarlo al aspecto profesional, enlista lo que te gusta y no te gusta de tu vida laboral,  así como lo que a la gente le agrada o le disgusta sobre tu trato. Finalmente pregúntate: ¿por qué quieres emprender?

Plantea tu idea:  

Ahora que ya reflexionaste sobre todas estas cosas, ya tienes una base para comenzar a plantear tu idea. Comienza a relacionar lo que te gusta, en qué eres bueno, qué podrías mejorar y construye tu idea de negocio, ésta puede surgir de donde menos te lo esperas.  No es necesario que te rompas la cabeza pensando en una revolución total del mercado, a veces basta con pensar en un pequeño detalle que haga la diferencia, que facilite la vida del consumidor y que le ofrezca un extra frente a la competencia.
Para encontrar este extra es necesario que tengas bien claro lo que quieres hacer y, sobre todo, que conozcas perfectamente tu nicho: no abras tu negocio por seguir una moda, sino que sea algo que te apasiona y en lo que tengas experiencia.

Consúltala con otras personas:  

Ya con tu idea bien planteada, te recomendamos pedir la opinión de otros, así sabrás si tu idea puede llegar a ser exitosa. Generalmente se omite este paso por el miedo a que te roben tus ideas, pero no es necesario entrar en detalles, sólo comunica el concepto básico y la información necesaria para obtener una retroalimentación útil.
Habla con tus colegas que entienden hacia donde va tu idea o con tus amigos y familiares, quienes siempre te darán una opinión o crítica sincera.

Tomar en cuenta la opinión de los demás no significa cambiar por completo tu idea, toma los comentarios que puedan hacerla crecer, pero no dejes que las opiniones te confundan. Incluso, puedes buscar la ayuda de algún asesor empresarial o un especialista en tu área.
03-02-people-thinking

Crea un plan de negocios: 

Cuando tengas tu idea mejorada, es momento de hacerla sólida a través de un plan de negocios que sea la guía de tu empresa y que pueda servir para presentarlo a inversionistas.
En primer lugar, debes determinar varios factores como son: identificar tu mercado, determinar los costos, establecer el presupuesto, determinar la estructura de la organización y, posteriormente, plasmarlo en tu plan de negocios, en el cual debes incluir un resumen ejecutivo de la empresa, muestras de lo que ofreces, una descripción del mercado, proyecciones financieras y costos de las operaciones.

No esperes éxito inmediato: 

El emprendimiento es un proceso que necesita de tiempo y esfuerzo, así que no esperes hacerte millonario de la noche a la mañana. Poco a poco irás descubriendo qué procedimientos son los que te han traído beneficios y aprenderás a implementar prácticas que te ayuden a mejorar tu empresa, mientras tanto disfruta cada pequeño logro que tengas.

Con estos consejos te será más fácil desarrollar tu idea de negocios, aun así, te damos algunas opciones de giros de empresas que pueden resultar una buena inversión en México.

03-03-hand-smartphoneComunicación tecnológica: 

Con la evolución de la tecnología y su cada vez mayor uso entre la población, surgen nuevas aplicaciones y posibilidades de negocio, entre ellos están la creación de blogs, diseño de sitios web, desarrollo de material audiovisual para empresas, asesoría en redes sociales, desarrollo de aplicaciones, investigación en internet o tiendas de productos tecnológicos.

Comida: 

En los servicios alimentarios tienes una gran variedad de campos de acción. México tiene una enorme diversidad de platillos típicos, por aquí puedes comenzar. Además, las personas generalmente buscan algo rápido para comer en sus descansos, así que puedes enfocarte en el rubro de la comida rápida o los food trucks, que han ganado popularidad en los últimos años.

También puedes dirigir tu negocio hacia las nuevas tendencias que buscan comida saludable y sobre todo completamente orgánica, incluso puedes comenzar a pensar en alimentos y productos para personas con enfermedades o alergias muy específicas, como diabetes o celiaquía.

 03-04-yogaSalud y bienestar:

Esta también es una rama muy amplia, no sólo va de la mano con lo que mencionábamos de la comida saludable y orgánica, sino que además puede enfocarse a asesores en nutrición.

Otra opción es encaminarlo hacia la apariencia física, con establecimientos como gimnasios, academias atléticas y culturales que ofrezcan diversos talleres y cursos para aprender algún deporte o disciplina artística. Puedes incluir actividades que involucren el bienestar espiritual, a través de talleres de yoga, meditación o un spa

Productos amigables con el medio ambiente: Con la creciente conciencia ecológica que ha surgido en los últimos años, el desarrollo de este tipo de productos puede resultar una gran oportunidad, ya sea vendiendo productos hechos de insumos naturales o artículos biodegradables o enfocarse en la reutilización de recursos; medios de transporte alternativos como la bicicleta o energías alternativas.


03-05-coffee
Cafeterías y tiendas de té:

Los establecimientos que ofrecen productos como café o tés de sabores y frutas exóticas se han vuelto un clásico que ya no es sólo una moda: la clave aquí está en ofrecer algo más que sólo productos: vende un concepto que llame la atención de las personas.
 03-06-mascotas

Mascotas: 

Actualmente las mascotas se han vuelto ya parte importante de las familias mexicanas, así que es lógico que las personas busquen darle los mejores cuidados, algunas ideas al aire: un spa para mascotas, hospital veterinario, estética canina, tienda de accesorios, paseo y adiestramiento de perros, etc.
 

Turismo: 

México también cuenta con una gran diversidad geográfica y lugares muy interesantes para visitar, a esto hay que añadir el aumento en la tendencia a  querer viajar y conocer el mundo. Pero lo que faltan no son más hoteles, sino aplicaciones tecnológicas que ayuden a mejorar el servicio de reservación de hospedaje, tours y vuelos.

Con esto ya tienes muchas ideas y consejos para poder echar a andar tu negocio, no te limites y date la oportunidad de convertirte en un empresario exitoso.
03-banner-como-innovar


Topics: Gestión de tu empresa, #LoMásLeído, #MejoraTuNegocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

REDES SOCIALES