Home > Nube > Estado de la contabilidad en la nube en México

Estado de la contabilidad en la nube en México

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Estado de la contabilidad en la nube en México</span>

Tiempo de lectura: 2.8 Minutos

Compartir     

Actualizado: enero 13, 2022

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la computación en la nube sirve para optimizar los recursos computacionales de la empresa. A decir del Instituto en su estudio Cómputo en la nube: nuevo detonador para la competitividad en México esto tiene como ventaja: 

  • Reducción de costos: la nube ofrece a las empresas la posibilidad de escalabilidad sin necesidad de comprar más infraestructura. 
  • Inmediatez: es posible adquirir y utilizar el servicio en la nube en un solo día, a diferencia de la tecnología de información tradicional que requiere de mucho más tiempo para ser configurada e instalada. 
  • Disponibilidad: los proveedores de servicios de nube tienen la posibilidad de cubrir los requerimientos de acceso de alta velocidad, almacenamiento de datos y de las aplicaciones. 
  • Escalabilidad: los servicios de nube ofrecen flexibilidad y escalabilidad para cubrir las crecientes necesidades de TI de los usuarios.
  • Eficiencia: las empresas pueden concentrarse en otras áreas, como en investigación e innovación de productos. 

A pesar de las ventajas que tiene la nube, hay quienes consideran esta tecnología como poco segura para llevar a cabo sus procesos. De acuerdo con Cloud Computing End User Analysis Mexico, Frost y Sullivan, las barreras en México para la adopción en la nube son la seguridad (95%), falta de información (50%)y pérdida de control (57.5%). 

La realidad es que la computación en la nube es segura cuando el proveedor de estos servicios cuenta con los estándares de seguridad que mantienen la información protegida, además de ser confiable porque cuenta con un sistema de codificación de datos. 

Ahora, acerca de la pérdida de control, si bien los servidores de la nube se encargan de la protección y seguridad de los datos, es un mito que el dueño de la empresa pierda el control absoluto de ellos por alojarse en un servidor en internet. IMCO afirmó que se han creado guías públicas para proveer información a los usuarios, comparando a los proveedores en cuanto a: tiempos de respuesta, protocolos de seguridad, conectividad, precios y beneficios, entre muchas otras variables para cerciorar la protección y control de su información. 

La contabilidad es uno de los principales servicios que están migrando a la nube

De acuerdo con nuestro estudio PyMES en México: Tres claves para su reactivación, la contabilidad es uno de los principales procesos que las empresas han migrado a la nube. El estudio revela que la adopción del software en la nube en las pequeñas y medianas empresas ha incrementado, siendo las transformadoras o maduras y las empresas entusiastas digitales, en dónde se percibe mayor crecimiento en el uso de estas herramientas para llevar a cabo sus procesos contables

Gracias a la contabilidad en nube las empresas tienen: 

  • Mejor control de sus procesos contables gracias a su facilidad de uso para la gestión de cuentas, control de gastos, ingresos, etcétera.  
  • Reducción del papeleo y pérdida de información. 
  • Facilidad para trabajar en equipo, pues la nube tiene la ventaja de darle a sus usuarios la posibilidad de trabajar simultáneamente. 
  • Seguridad de información debido a que los servidores en la nube muchas veces cuentan con un respaldo de datos, así la empresa no debe preocuparse por extravío de información.
  • Rentabilidad, ya que no es necesario mantener una infraestructura de IT costosa. 
  • Accesibilidad en tanto que es posible acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Con la tecnología en la nube no se detienen tus operaciones por problemas de infraestructura. 

 

Fuente: 

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2012/06/Computo_en_la_nube-competitividad.pdf