Home > Nube > Gestión empresarial en la nube: factores de riesgo

Gestión empresarial en la nube: factores de riesgo

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Gestión empresarial en la nube: factores de riesgo</span>

Tiempo de lectura: 2.5 Minutos

Compartir     

Publicado: septiembre 12, 2020

La nube ofrece múltiples beneficios para las empresas —flexibilidad, escalabilidad, seguridad de datos, eficiencia, actualizaciones automáticas y facilidad de manejo—; sin embargo, la tecnología en la nube también enfrenta algunos riesgos. Los negocios deben comprender estas amenazas para así mitigarlas. 

Es relevante hablar de los riesgos porque son precisamente los inhibidores para la adopción de la nube. Las empresas están preocupadas por la seguridad de sus datos, pérdida de control del negocio, o gastos importantes para su cartera, pero al mismo tiempo quieren ganar eficiencia, productividad y competitividad. 

Consecuencias de una gestión empresarial pobre

La gestión empresarial es la base para el manejo comercial adecuado, si no hay un buen manejo comercial no hay rentabilidad del negocio. Incluye planificación, organización, personal, liderazgo y esfuerzo para lograr un objetivo. 

Si la empresa no tiene una buena gestión es propensa a pérdidas catastróficas ya que no existen evaluaciones ni prevenciones del negocio; también está sujeta a una falta de transparencia, ejecución de proyectos de manera lenta, gastos en exceso, clientes descontentos y daño a su reputación. 

Solución para una buena gestión

Las empresas cuentan con tecnología en la nube para eficientar su gestión. El principal cambio que hace la tecnología en la nube dentro de la gestión empresarial es visible a través de la forma en que se recopila información. 

Con la nube la información viaja rápidamente permitiendo la reducción de cargas de trabajo, gracias a su cualidad de flexibilidad y automatización. Además, permite la estrecha comunicación entre el área de ventas, finanzas y negocios, facilitando la colaboración en la empresa, ganando productividad, continuidad del negocio, escalabilidad y rendimiento. 

Retos de la nube

De acuerdo con el reporte State of the Cloud 2020, los principales retos que enfrentan las empresas con la nube: 

  1. Seguridad. Exponiendo el acceso a tu información comercial a usuarios no identificados.
  2. Para las empresas primerizas los retos son la falta de recursos y experiencia. 
  3. Para las empresas avanzadas el reto es la administración del gasto en la nube. 

No hay reto sin solución 

Respecto a la seguridad es importante que el servidor en la nube que tengas permita almacenar tu información de manera encriptada, esto significa que tus datos están ocultos hasta que se autorice el acceso al usuario a través de una identidad única, de esta forma evitas que alguien más acceda a tu información.

Sobre la falta de recursos y experiencia, los servicios en la nube son fáciles de usar desde su configuración hasta su implementación, no requieren de un especialista en sistemas informáticos para poder utilizarlo porque estos servicios están pensados en la comodidad de los usuarios. En cuanto a la falta de recursos, la nube es una tecnología accesible para las empresas ya que no requiere de una alta inversión en infraestructura, mantenimiento o implementación. 

Por último, una de las ventajas de la nube es precisamente su escalabilidad. Los servicios en la nube crecen a medida que tu negocio crece por lo que únicamente inviertes cuando el negocio lo necesite, haciendo desaparecer el problema de la administración de su gasto. 

Los servicios en la nube han llegado para quedarse y las empresas tiene que equilibrar los riesgos que plantea el uso del servicio y con ello eficientar sus procesos, ganar productividad y mejorar la gestión empresarial.

New call-to-action