Home > Nube > Seguridad en la nube: qué saber y perder el temor

Seguridad en la nube: qué saber y perder el temor

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Seguridad en la nube: qué saber y perder el temor</span>

Tiempo de lectura: 2.6 Minutos

Compartir     

Publicado: octubre 28, 2020

Con el trabajo a distancia, la gran mayoría de las empresas recurrieron al uso de tecnología que facilitara trabajar desde casa y acceder a la información vía remota. 

Estas tareas se hicieron más fáciles con software en la nube que, entre otros beneficios,  está su disponibilidad 24/7, trabajando  desde cualquier sitio. 

Sin embargo, no hay que obviar el sentimiento de incertidumbre que podría generar este tipo de tecnología al utilizar como principal recursos el acceso a Internet: ¿qué tan segura está mi información almacenada en la nube?, ¿estoy expuesto al robo de datos?, ¿un tercero podría ver mi información?

En general, solemos temer a aquello que no podemos ver o que desconocemos. Otras de las preguntas que tal vez se planteen las compañía: ¿cómo sé que mi información está segura si no sé en qué parte del hardware se encuentran exactamente mis datos privados?.

La nube es un concepto relativamente nuevo, pues lleva 20 años desde su nacimiento. Pero durante su crecimiento y evolución, ha trabajado en eliminar el miedo a la inseguridad referente a la información y datos.

La encuesta Sentimientos encontrados sobre la computación en la nube de la empresa NetlQ, revela que entre los miedos que genera la nube están: 

  • Los problemas en seguridad.
  • Visibilidad de información a largo plazo. 

Por otro lado, nuestro estudio Digitalización: retos y evolución de las PyMEs también pone en evidencia que 53% de las empresas considera a la inseguridad de la nube como principal inhibidor para su implementación.

Tu información está protegida en todo momento en la nube

No hay que temer a la nube, tu información está segura gracias a que: 

  1. Los archivos almacenados en los servidores en la nube están cifrados. Esto significa que no es posible robar información, porque convierte un formato legible a un formato en código o algoritmo que sólo puede descifrarse con una clave, ya sea pública para compartir con cualquier persona o privada para mantener la información en secreto. 
  2. Los servidores en la nube están en almacenes restringidos, a menos que el dueño facilite la autorización de acceso a los trabajadores.

¿Cómo garantizar la seguridad en la nube?

En el caso de las PyMEs, 4 de cada 10 negocios de este sector ya cuentan con un software en la nube. Quienes lo usan, principalmente, lo llevan a procesos administrativos o contables.

De acuerdo con el estudio Digitalización de PyMEs en tiempo de contingencia de CONTPAQi(R), 35% de las PyMEs ya tienen un software en la nube.

Principales procesos que llevan en la nube:

La-nube-es-segura-1

Para garantizar la seguridad de su información, hoy en día el 75% de las empresas con más de 1,000 empleados tienen al menos una aplicación o plataforma que se ejecuta en la nube. Las PyMEs deben comenzar con esta misma práctica, principalmente en estos momentos que el trabajo remoto se ha convertido en una necesidad y muchas pequeñas y medianas empresas no están preparadas para proteger su información.

En ese sentido, las empresas deben apostar por la digitalización y la tecnología en la nube es una buena opción. Además hay que seguir algunos consejos para mejorar la seguridad de la nube: 

  1. Cifrar datos. Asegúrate que tu proveedor de servicios encripta tus datos. 
  2. Hacer copias de seguridad. Trabaja con proveedores que hagan copias de seguridad. 
  3. Habilitar la autenticación. Crea contraseñas de inicio de sesión. 

 

No temas a la innovación. La nube agiliza tu negocio de forma segura.