¿Qué profesional requiere tu empresa para elaborar sus estados financieros?

Publicado: 31 Oct 2019 Por: CONTPAQi

Los informes que reflejan el desempeño financiero y la posición económica de la empresa en un momento determinado; que incluyen el balance general, el estado de flujo de efectivo y los estados de resultados, son preparados por el área contable de la empresa. Los principales encargados son: el contador, el administrador y el especialista en finanzas. 

La labor del área contable es proporcionar información sobre la posición financiera de la organización para que las compañías tengan la posibilidad de tomar decisiones efectivas y oportunas. 

Los informes deben de contar con ciertos elementos clave para que puedan ser funcionales y aporten valor. Entre estos se incluyen:

  • Los antecedentes de la empresa 
  • El balance financiero, relación de ganancias y pérdidas, flujo de fondos y otros datos que puedan ser pertinentes. 

Es por ello que una empresa requiere gente capacitada con un perfil específico como el del  contador.

El contador es importante en la empresa. Recolecta, interpreta y procesa información para reportar el control de índole financiero y tributario. El contador gestiona la información financiera  que garantizará un adecuado registro contable de todos los movimientos financieros, agrupando estos datos de acuerdo a las normativas y políticas necesarias. 

Cuenta con habilidades de: 

  • Organización 
  • Gestión de tiempo
  • Experiencia en software
  • Análisis de datos 
  • Pensamiento crítico

Si la empresa necesita conocer el funcionamiento económico del negocio, el contador es la pieza fundamental que permite conocer la salud financiera de la empresa. 

Asimismo, es necesaria la participación de un administrador que cuente con toda la información de la empresa para establecer un plan que facilite alcanzar objetivos a corto y largo plazo. De esta manera se puede trabajar en conjunto para que el contador y miembros de finanzas logren desarrollar estados financieros que tengan utilidad para la empresa.

El profesional de esta área debe tener: 

  • Habilidades técnicas de software
  • Pensamiento abstracto y analítico
  • Habilidades de planificación, comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones.

Cuando el negocio requiera de un experto para la toma de decisiones inteligentes que tengan un impacto positivo para la empresa, es buena opción recurrir a un administrador. 

El tercer profesional que juega un papel relevante en los estados contables es el analista financiero. La expertise de este oficio, con ayuda de la recopilación de datos contables, permite examinar los estados financieros de una empresa para determinar su valor.  

El analista:

  • Organiza la información para analizar índices y métricas y con ello identificar tendencias y evaluar el desempeño de la compañía para hacer pronósticos y proyecciones útiles, reducir costos y aumentar ingresos. 
  • Enseguida, genera un informe para dar seguimiento a los resultados. 

Los involucrados en el proceso deben de tener:

  • Conocimiento y aptitudes relacionadas con los sistemas de la tecnología de la información. 
  • Contar con una gran capacidad de interpretación y de análisis para realizar una buena labor. 
  •  Deberá inspirar confianza, ser responsable y eficiente.

Auditoría

Por último, este es otro aspecto que tiene una gran responsabilidad en el negocio. La auditoría examina el desempeño de la actividad económica en la empresa para prevenir riesgos. También, evalúa los documentos que la administración ha preparado con el objetivo de dictaminar si la información que incluye el informe cumple con la normas aplicables de acuerdo con las operaciones de la organización. 

 

La auditoría revisa los estados financieros para:

  • Comprender las operaciones del negocio y la industria 
  • Investigar las normas y prácticas contables de la entidad 

 

Presentar una imagen fiel del estado económico de la administración aumenta el nivel de confianza para la empresa y los usuarios. Por lo que este proceso podría considerarse posterior a la labor diaria del área contable pero no cabe duda que es un aspecto imprescindible.

Topics: Gestión de tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES