¿Qué son y para qué sirven los estados financieros?

Publicado: 23 Oct 2019 Por: CONTPAQi

Los estados financieros o estados contables son informes que se realizan con la finalidad de obtener una imagen de la situación financiera de una empresa. Estos documentos permiten hacer un análisis e interpretación de la información para una posterior toma de decisiones que beneficie a la compañía. 

Estos informes muestran el ejercicio contable de un año, o de cierto periodo que se desee conocer, de operaciones de la compañía. El observar las cuentas de este periodo permite conocer la rentabilidad y solvencia que tiene la empresa. La información brindada se muestra de manera estructurada y compuesta por los siguientes estados financieros:

  • Balance general: este documento presenta los activos y pasivos de la empresa, así como las aportaciones de los socios de cada uno de los socios y las ganancias que se han generado.
  • Estado de resultados: muestra una comparación entre los ingresos obtenidos con los costos que genera la empresa, para sacar los beneficios. Generalmente el periodo de la muestra se hace a un año.
  • Flujos de caja: como su nombre lo indica, lo que presenta este informe son movimientos de ingresos y egresos dentro de una compañía, para tener el conocimiento de la cantidad de capital existente al final de un periodo. 
  • Estados de cambio en el patrimonio: dentro de este documento se realiza un análisis comparativo de las variaciones de entre las entradas y salidas, durante el inicio y final del periodo. 
  • Memorias: la función de este documento reside en el análisis de un conjunto de estados financieros, para hacer una comparación de un periodo de tiempo y así observar de manera más amplia la situación financiera. 

Además de servir como una fuente para tener un conocimiento de las finanzas dentro de la empresa suelen ser solicitados por personas o entidades externas a la compañía. Los fines pueden variar dependiendo del solicitante y los más comunes son: 

  • Proveedores: las empresas que se dedican a los servicios o venta de productos piden a sus clientes los estados financieros para conocer la solvencia de la compañía y ver la viabilidad de trabajar de la mano.
  • Gobierno: las entidades gubernamentales hacen solicitud de dicho informe para tener un conocimiento de los resultados de la empresa y con base en ellos hacer un cálculo para el pago de impuestos. 
  • Inversionistas: estas personas buscan conocer la situación financiera con el interés de ver la rentabilidad de una compañía, para analizar la viabilidad de invertir en ella o no hacerlo. 
  • Entidades financieras: tanto los bancos como las cooperativas de crédito piden como requisito este informe con el interés de conocer si la empresa será capaz de pagar la solicitud de un préstamo. 

La realización es estados financieros es necesaria para toda compañía ya que al tener un mayor conocimiento de las finanzas se pueden tomar mejores decisiones en función de ellas, con la posibilidad de generar mayores ganancias, ahorros y detectar cuales son lo movimientos que generan pérdidas dentro de la empresa para evitarlos. 

 

Topics: Gestión de tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES