Realiza una cobranza efectiva sin pelearte con tus clientes

Publicado: 21 Oct 2019 Por: CONTPAQi

La cobranza es la culminación del proceso de ventas y comúnmente cuando se establece un crédito, este proceso se puede complicar y sin duda esa es una situación que puedes evitar con una estrategia de cobro sin enfocarte en las deudas vencidas. Algunas de las acciones que puedes implementar en tu empresa para conseguir los pagos y tener a tus clientes contentos al mismo tiempo son:

Cimentar una relación con el cliente

La relación con el cliente queda fundamentada desde el proceso de ventas y es este departamento el que debe de construir una comunicación sana. Al estar en contacto directo y regular con los clientes se crea un área de oportunidad por el hecho de conocer todos los aspectos relevantes de la empresa como: el negocio, los productos, organización y los acuerdos de pagos. De esta manera se puede establecer una cobranza efectiva, ya que la comunicación recurrente con el cliente te permite anticiparte a las fechas de vencimiento de pago.

Desarrollar una cultura interna de cobranza

La comunicación interna de todos los departamentos del negocio debe ser eficiente y correcta para conseguir que todo el equipo de trabajo esté en la misma línea con los objetivos de la empresa. Asimismo, se debe de inculcar una cultura sobre la importancia de la cobranza efectiva, debido a que cada parte de la empresa puede ayudar a mejorar los procesos y evitar atrasos de pagos.

De esta manera, se tiene que enfatizar que no todo depende de generar ventas sino de realizar el seguimiento preciso para que la cobranza sea eficaz. Además, es importante que los trabajadores estén conscientes sobre las afectaciones que se generan por la falta de pagos.

Seguimiento de las cuentas

Para una cobranza efectiva es imprescindible llevar un control y un registro de todos los aspectos relacionados con el proceso. Esta medida no es únicamente recabar información y organizarla en una base de datos, debes utilizarla para tu beneficio, midiendo y evaluando las acciones que se realizan, identificando tendencias, comportamientos y patrones que te ayuden a identificar las oportunidades para mejorar el cobro.

Te puede interesar: ¿Por qué un software contable hará tu trabajo más fácil?

Considerar factores que puedan afectar los pagos

Debes de estar constantemente informado sobre situaciones que puedan afectar la realización de los pagos por parte de los clientes. Para esto existen factores de orden interno tales como: créditos mal concedidos o mal planeados, una organización deficiente y una gestión financiera incorrecta. También están los factores de orden externo y que, aunque no dependen enteramente de la empresa, pueden influir en una cobranza deficiente, algunos son: el incremento del costo de operaciones, el contexto económico, conflictos de orden legal, entre otros.

En general, estas acciones permiten mantener una relación conveniente con el cliente debido a que se apunta a una cobranza efectiva en tiempo y forma en lugar de un método para manejar deudas vencidas. Si consigues mejorar tu gestión de cobranza reducirás las cuentas sin pagar desde un inicio.

 

Te puede interesar: Ventajas de implementar un sistema de control administrativo

Topics: Gestión de tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES