No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

6 acciones clave para tu Declaración Anual Personas Morales

6 acciones clave para tu Declaración Anual Personas Morales


Concluye el plazo para entregar tu Declaración Anual de Personas Morales. De acuerdo con tiempos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la fecha límite es este 31 de marzo de 2019.

Al ser domingo, la fecha se recorre al lunes 1 de abril. De este modo, ganas algo de tiempo para revisar la información a entregar de esta obligación fiscal para, en su mayoría, las empresas.

No está de más recordar que la obligación a cumplir está relacionada con reportar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio del año pasado. Para hacerlo, asimismo, las empresas debe contar con la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad e impuestos retenidos, entre otros aspectos.

Declaración Anual favorece la toma de decisiones

Importante saber que la Declaración Anual de Personas Morales brinda la oportunidad de conocer el desempeño financiero de una empresas. Así es, a través de la información y reportes que se generan para presentarla ante el SAT, se plasman de manera detallada y resumida los gastos, ingresos y las utilidades que se tuvieron en el último año de operaciones de un negocio.

Al contar con estos datos, los dueños, directores y gerentes tienen la oportunidad de hacer un análisis e identificar aquellas acciones que impactan positivamente a la empresa, así como en donde se requiere implementar mejoras.

Para facilitarlo, es importante el uso y aprovechamiento de la tecnología a través de un software contable. La Declaración Anual de Personas Morales, de este modo, otorga la ventaja de tener una mejor toma de decisiones. No tiene que ser vista únicamente como una obligación fiscal a cumplir.

6 acciones para presentar con éxito la Declaración Anual de Personas Morales

Existen acciones que podemos seguir a fin de asegurarnos que se cuentan con toda la información y de este modo reducir la posibilidad de errores u omisiones que implican retrabajo e incluso el llamado de la autoridad fiscal para presentar una declaración complementaria que corrija o complemente la primera entrega de esta obligación.

Hay que ser muy cuidadosos para no hacernos acreedores a una sanción o una multa por presentar a destiempo o de manera incompleta. La multas, de acuerdo con el Anexo 5, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, pueden ir de $1,400 a $28,490.

Esta son 6 acciones a cuidar:

Acciones clave que facilitan la Declaración Anual de Personas Morales

Estas acciones pueden ayudarte a blindar la presentación de la Declaración Anual de Personas Morales correspondiente al ejercicio fiscal 2018. Sin embargo, como empresarios, también es relevante contar con la ayuda y asesoramiento de un especialista: en esta caso del Contador.

El Contador es un profesional que se mantiene actualizado en todos los cambios fiscales y contables. Su conocimiento ayuda a cuidar las fechas de entrega y presentar de manera completa. En caso, de omisiones o errores, su apoyo también es relevante para atender los contratiempos de manera oportuna.

De igual modo, utilizar un software contable representa una acción vital para asegurarse que el proceso de registrar y capturar la información, así como generar los reportes y archivos, que se necesitan para cumplir con la Declaración Anual de Personas Morales facilita en mucho la atención de dicha obligación fiscal.

Un software contable facilita que se tenga la Contabilidad al día y actualizada para el cálculo y pago de impuestos se realice con información exacta, fidedigna y eliminando todo espacio al error e inconsistencias.

De este modo, el pago de impuestos sea oportuno y en los tiempos que marca el SAT.

El Contador, un aliado para la mejor toma de decisiones

Sólo una nota final. Este blog habla sobre el cumplimiento a tiempo de la Declaración Anual de Personas Morales mas el trabajo y labor del Contador no sólo tiene que ser visto para atender esta obligación y otras. Este es un rol fundamental, pero también es el asesor que necesita tu empresa para analizar la información, generar los reportes que se necesitan para esto y fomentar una mejor toma de decisiones en las empresas.

Para saber cómo elegir la mejor opción de software contable, puedes consultar nuestro blog de ¿Cómo elegir un software contable?

Conoce los sitemas- Pie de pagina