Home > Tendencias fiscales > Cambios Catálogo de cuentas Contabilidad Electrónica 2019

Cambios Catálogo de cuentas Contabilidad Electrónica 2019

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cambios Catálogo de cuentas Contabilidad Electrónica 2019</span>

Tiempo de lectura: 3.0 Minutos

Publicado: May 28, 2019 4:32:32 PM

Este mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una modificación a los códigos de agrupadores de cuentas para la presentación uniforme de la Contabilidad Electrónica.

Es muy importante identificar el impacto de este cambio, ya que una vez más pudiera minimizarse; principalmente porque está relacionado con el estímulo fiscal para la frontera norte del país.

Las modificaciones ahora solicitan clasificar de una manera diferente los agrupadores del SAT para el Catálogo de Cuentas de la Contabilidad Electrónica; por lo que es importante que todos los contribuyentes que presentan esta obligación fiscal estén atentos y no presentar la información de manera errónea o mal clasificada.

De suceder esta situación, puede suceder que la información no cuadre con las declaraciones del IVA. De ahí, la importancia de revisar el Catálogo de cuentas contable y la asignación de claves agrupadoras con motivo de este cambio.

No olvidemos que el pasado 7 de mayo, el SAT realizó el cambio al Anexo 24, documento que sustenta la Contabilidad Electrónica, para introducir los cambios más recientes.

¿Cómo aplicar los nuevos cambios de la Contabilidad Electrónica 2019?

Para entender el impacto de este cambio, si una empresa vende productos a tasa 0%, 8% y 16% de IVA, el Catálogo de Cuentas sería de la siguiente manera:

Antes del 7 de mayo de 2019

  • La cuenta contable de Ventas al 0% de IVA tenía el agrupador 04 “Ventas y/o Servicios gravados al 0%”.
  • La cuenta contable de Ventas, tenia el agrupador 401.01 “Ventas y/o servicios gravados a la tasa general”, no se hace la separación de venta del producto según la zona (8% y 16% de IVA).

Después del 07 de mayo de 2019

  • La cuenta contable de ventas al 0% de IVA deberá tener el agrupador 07 “Ventas y/o Servicios gravados al 0%”.
  • La cuenta contable Ventas exentas, deberá tener el agrupador 10 (ya no el 401.07).
  • Tener una cuenta para ventas en la zona general del país con clave 01 “Ventas y/o servicios gravados a la tasa general.
  • Tener una cuenta de ventas para Zona Frontera Norte con clave 04 Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte”.

Como podrás observar, se trata de una completa restructuración del catálogo de cuenta, ya que, en algunos casos, se deberán crear las cuentas contables para ventas gravadas en Zona Fronteriza (401.04), Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte de contado (401.05) y Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte a crédito (401.06) y reclasificar las claves que se utilizaban con anterioridad o en algunos otros solo reclasificar.

Con estos cambios, los contribuyentes deberán presentar la actualización del Catálogo de Cuentas para la Contabilidad Electrónica, conforme a lo establecido en el Artículo 28, fracción IV y la reglas 2.8.1.6., 2.8.1.7 y 2.8.1.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

Repaso de la Contabilidad Electrónica

No olvidemos, la Contabilidad Electrónica pide cinco archivos con formato XML:

  1. Catálogo de Cuentas Contables con clave de agrupación SAT, (se envía una sola vez y cada que sea modificado).
  2. Balanza de comprobación, que incluye saldos iniciales, finales y movimientos del periodo (se envía de manera mensual).
  3. Auxiliar de Pólizas, incluye pólizas del periodo a nivel detalle (se envía a petición de la autoridad)
  4. Auxiliar de cuenta, este se envía a petición de la autoridad.
  5. Auxiliar de Folios, este se envía a petición de la autoridad.

En conclusión, durante el mes de mayo se deberá hacer una reclasificación del Catálogo de cuentas y entregar a la autoridad el XML resultante de esa modificación, ya que de no hacerlo podrían estar informando operaciones de manera errónea al SAT con el archivo XML de la Balanza de Comprobación, lo podría derivar en que la autoridad solicite los demás archivos de pólizas y hacer una revisión de la información.

No dejes pasar más tiempo y evita sanciones por no presentar la contabilidad electrónica o no hacerlo bajo las reglas determinadas por la autoridad fiscal. Acércate a tu proveedor de sistemas contable e identifica cómo hacer esta actualización de información.

Compartir