No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

 Cobra relevancia el Buzón Tributario para obligaciones con el IMSS

Cobra relevancia el Buzón Tributario para obligaciones con el IMSS


Con el uso del comprobante fiscal digital (CFDI), la digitalización de los procesos contables y fiscales ha tenido un cambio radical con beneficios que se traducen, desde el punto de vista de la autoridad fiscal, en un mayor control de impuestos y, pensando en las empresas, en la automatización de actividades centrales como ventas, seguimiento a clientes, flujo de efectivo, pero sobre todo aquellas relacionadas con el cumplimiento de obligaciones fiscales.

De ambos lados hay beneficios; y hoy la Factura y Contabilidad electrónica, así como la Nómina Digital, como principales disposiciones que han fomentado el cambio de manera obligada y voluntaria, son muy cotidianas empresarialmente hablando.

Las modificaciones también han sido llevadas por parte de la autoridad fiscal a procesos u operaciones un tanto más pequeñas. De todos es sabido, que el Buzón Tributario es el medio de comunicación oficial entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para enviar avisos sobre la presentación y entrega de obligaciones; trámites, aclaraciones, servicios o avisos generales, entre otras cosas.

En estos días, nuevamente el Buzón Tributario vuelve a tomar relevancia de la mano del IMSS. ¿Por qué? A través de su cuenta Twitter, José Arturo Lozano Enriquez, Director de Incorporación y Recaudación Fiscal del IMSS, dio a conocer que será el Buzón Tributario el medio de comunicación para enviar información sobre campañas, trámites y servicios.

Uno de los trámites o servicios que cobran bastante relevancia con este anuncio hecho por el funcionario, quien también hizo gala de cómo la tecnología facilita la vida en estos tiempos al difundir esta información mediante una red social antes que un medio oficial, tiene que ver con la posibilidad de consultar y/o enviar las cédulas de cuotas de EMA (Emisión Mensual Anticipada) y EBA (Emisión Bimestral Anticipada) de todos los registros patronales; que tradicionalmente se estaban descargando solo por medio del IDSE.

En la práctica, la medida nuevamente introduce un cambio con el beneficio de facilidad y simplificación, así como el cumplimiento de una disposición; pues ahora aquellos patrones (o empresas con personal), ya sea Personas Físicas o Morales, oficialmente tienen una segunda opción de descarga de las emisiones.

Habrá que seguir con atención esto y verificar si el beneficio es de impacto, en el sentido de que no existan complicaciones los primeros días de cada bimestre, periodo en que se entregan dichas cédulas o cuotas.

El acceso a las cédulas e información del IMSS se puede hacer mediante el buzón tributario en la opción Mi repositorio, sin embargo también se anunció que el nuevo portal del SAT (que aún se encuentra en prueba), también incluye esta función; para ingresar lo pueden hacer desde la siguiente liga https://wwwmat.sat.gob.mx/personas/iniciar-sesion y seleccionar la opción Mis Expedientes, posteriormente en Mis Documentos.

CONTPAQi® Nóminas cuenta con reportes y procesos  que leen información directamente desde SUA, con esto podrás a detectar diferencias entre las cédulas de EMA y EBA que descargaste desde el buzón tributario con lo que se calculó dentro del sistema e incluso la información de SUA.

 PyMEs digitales en Mexico - Pie de pagina