No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Eliminan factura global para gasolineras

Eliminan factura global para gasolineras


En la emisión de facturas electrónicas, negocios como restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia y expendedores de combustibles tienen la facilidad de emitir factura global para resumir las operaciones de venta del día en lugar de entregar un comprobante digital (CFDI) por cada operación realizada.

Dicha emisión de factura global puede ser diaria, por semana o mensualmente y se da justo por la particularidad que tienen de atención o venta al público en general.

Mas en estos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó los cambios que próximamente entrarán en vigor y que impactan directamente a la facilidad de la factura global teniendo como primer objetivo a las gasolineras.

A través de la publicación de la Miscelánea Fiscal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en octubre de 2018, la autoridad fiscal elimina la facilidad de emitir facturas globales por ventas al público en general específicamente para las gasolineras, gaseras, estaciones de servicio y en general quienes fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, distribuyan o enajenen petróleo, gas natural, gasolina, diésel, turbosina, gas licuado del petróleo (gas LP) y gas propano.

A partir del 1 de mayo de 2019, como obligación, estos contribuyentes deberán emitir un CFDI por cada venta que realicen y adjuntar el complemento Hidrocarburos y Petrolíferos asegurando, al usarlo, incluir los datos de:

  1. Tipo de hidrocarburo o petrolífero que ampare el CFDI.
  2. Clave en el RFC del proveedor de servicios de emisión de dictámenes autorizado por el SAT que haya emitido el dictamen de laboratorio correspondiente.
  3. Número de folio y fecha de emisión del dictamen.

Esto conforme a Regla Miscelánea 2.7.1.46. Sin embargo, a la fecha, el SAT no ha publicado dicho complemento; por lo que es muy importante estar atento de su publicación e incorporarlo a las actividades de las empresas que impacta. De igual modo, las empresas deberán estar preparados para atender este cambio pues sólo restan algunas semanas.

5 pasos para atender el cambio de factura global en gasolinerías

En el día a día, la eliminación de la factura global en las gasolinerías implica emitir un CFDI por cada venta realizada. Este comprobante digital deberá estar debidamente timbrado y con todos los requisitos fiscales aplicables de acuerdo con el SAT.

El impacto, de inicio, es una carga administrativa y en ese sentido es necesario:

  1. Conocer muy bien el cambio y sus implicaciones. Por ejemplo, el complemento que deben incorporar al emitir los comprobantes digitales (CFDI) tiene que ser Hidrocarburos y Petrolíferos que es diferente al de Complemento de Hidrocarburos que actualmente está vigente en la página web del SAT.
  2. Preparar a sus equipos de trabajo.
  3. Revisar el software con el cual emiten sus facturas electrónicas y saber si este incluye el servicio de timbrado sin costo, estando en la última versión o actualización. Esto puede ayudar a reducir costos en la emisión de facturas electrónicas.
  4. Evaluar si será necesario contratar personal para atender la carga administrativa que implica este cambio en la emisión y entrega de las facturas electrónicas.
  5. Asesorarse con su Contador.

 Cambios fiscales del SAT: factura global

Recordemos que la facilidad de emitir factura global encuentra su fundamento legal en el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en donde se establece la obligación de expedir comprobantes digitales (o CFDI) por las actividades que se realicen en relación con los ingresos que se obtengan, o por las retenciones de contribuciones que efectúen.

De manera específica, la Regla 2.1.7.24, relacionada con la expedición de comprobantes en operaciones con el público en general, justamente toca este punto. Actualmente, volvemos a mencionarlo, esta regla se reformó para establecer que esta opción de la facturación electrónica global ya no aplicará a partir del 1 de mayo de 2019 a las ventas que realicen las estaciones de servicio de combustible.

estados-financieros-basicos - Pie de pagina