Home > Tendencias fiscales > Paso a paso el estímulo fiscal del 8% de IVA en la frontera norte

Paso a paso el estímulo fiscal del 8% de IVA en la frontera norte

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Paso a paso el estímulo fiscal del 8% de IVA en la frontera norte</span>

Tiempo de lectura: 2.4 Minutos

Publicado: Jan 14, 2019 3:37:11 PM

¿Qué requisitos cumplir para aplicar a este beneficio fiscal de gobierno?

Durante su campaña por la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas en la frontera norte del país.

Por aquel tiempo, en un mitin en Baja California, lanzó dicha declaración y, si bien, fue puesto en tela de juicio por especialistas y políticos; antes de concluir el 2018, el ahora Presidente, firmó un decreto para reducir del 16% al 8% el IVA y del 30% al 20% el ISR para los estados en la frontera norte mexicana.

Respecto al IVA, en resumen el decreto señala los siguientes requisitos:

  • Se otorga un estímulo fiscal que consiste en un crédito equivalente al 50% de la tasa de IVA, aplicable a las Personas Físicas y Morales que realicen actividades de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes en los locales o establecimientos ubicados en la región de la frontera norte del país.
  • Se excluye de este estímulo a la enajenación de bienes intangibles y al suministro de contenidos digitales.
  • Se deberán realizar trámites para aplicar a este Decreto.
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT), determinará las reglas de carácter general para llevar a cabo la inscripción y aprovechamiento del Decreto del IVA en frontera norte.

6 requisitos previos a cumplir para beneficiarse del Decreto del IVA en zona frontera norte

De acuerdo con lo que se puntualiza en el Decreto, hay requisitos a cumplir por parte de los contribuyentes e inscribirse en el Padrón de Beneficiarios del Estímulo para la Región Fronteriza Norte y, en ese sentido, aplicar para el beneficio de la nueva tasa del IVA; por ejemplo:

  1. Acreditar que, para la realización de sus actividades en la frontera norte, utilizan bienes nuevos de activo fijo.
  2. Comprobar que su domicilio fiscal (o el de sus sucursales o agencias) está en uno de los municipios contemplados en el Decreto; por lo menos 18 meses previos a la inscripción del padrón de beneficiarios.
  3. Sus ingresos del ejercicio al menos deben ser del 90% en dicha región, de acuerdo con las reglas generales que dé a conocer más adelante el SAT.
  4. La fecha límite para dar aviso al SAT, es el 31 de marzo del ejercicio fiscal en curso: al hacer este trámite, el contribuyente será inscrito en el Padrón de Beneficiarios del Estímulo para la Región Fronteriza Norte. En el Decreto se detalla la información a presentar.
  5. La solicitud de inscripción puede ser aceptada o rechazada por la autoridad fiscal. En ambos casos, enviará un acuse de reviso con argumentos de ambas respuestas.
  6. Estar al día con todas sus obligaciones fiscales.

El Decreto del IVA en frontera norte menciona requisitos muy específicos. En esa ocasión, compartimos los relacionados con el estímulo fiscal del IVA. Más adelante, trataremos los relacionados con el estímulo fiscal del ISR.

4 recomendaciones para entrar al Decreto del IVA en zona fronteriza

Con todo, hay recomendaciones a tomar en cuenta si este Decreto impacta tus actividades, como empresariales, contables y fiscales:

Acciones para estímulo fiscal frontera norte[2]

Nueva llamada a la acción

Compartir