Home > Tendencias fiscales > ¿Por qué debes tener tu buzón tributario actualizado?

¿Por qué debes tener tu buzón tributario actualizado?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Por qué debes tener tu buzón tributario actualizado?</span>

Tiempo de lectura: 3.3 Minutos

Compartir     

Publicado: September 12, 2020

Desde este 2020 habilitar el Buzón Tributario como medio de comunicación entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se vuelve obligatorio.

Esto, después de la modificación que la autoridad fiscal realizó al Artículo 17-k del Código Fiscal de la Federación. Ahí, se establece que todas las Personas Físicas y Morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes tendrán asignado un Buzón Tributario; información que la gran mayoría ya conocía toda vez que el SAT previamente había anunciado que este buzón funcionará como el medio de comunicación entre ambas partes y a través del cual:

  1. La autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido.
  2. Los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales, y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal.

A los cambios de este 2020 al artículo 17-k, se añaden un par de párrafos en donde la autoridad informa:

  1. Los contribuyentes deberán habilitar el Buzón Tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento establecido por el SAT.
  2. Cuando el contribuyente no habilite el Buzón Tributario o señale medios de contacto erróneos o inexistentes, o bien, no los mantenga actualizados, se entenderá que se opone a la notificación y la autoridad podrá notificarle conforme a lo señalado en el artículo 134, fracción III de este Código.

El Buzón Tributario cobra importancia porque es el medio por el cual el SAT envía notificaciones y avisos electrónicos para enterar a los contribuyentes sobre trámites, promociones y cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros temas, que dan un estatus de la situación que se tiene ante el fisco.

Asimismo, el Buzón Tributario les sirve a los contribuyentes para hacer trámites, entregar documentación e información; atender requerimientos y aclarar dudas sobre la cuestión fiscal.

Termina prórroga para habilitar Buzón Tributario

Ahora, en semanas atrás, el SAT anunció una prórroga para dar tiempo a los contribuyentes de habilitar y actualizar el Buzón Tributario. A saber los plazos son:

  • Personas Morales,  30 de septiembre de 2020.
  • Personas Físicas, 30 de noviembre de 2020.
  • Asalariados, el Buzón Tributario es opcional.

Entonces se tiene un muy buen tiempo para atender esta obligación y no entrar en conflictos con la autoridad, pues junto con la modificación de usar y actualizar el Buzón Tributario también se cambia el artículo 86-D del CFF, en donde se establecen las multas por no cumplir con estos requerimientos hacia el buzón.

  • De no habilitar o actualizar, el Buzón Tributario hay multas que van desde 3,000 hasta 9,250 pesos. 

Lo importante a tomar en cuenta es que no se trata de una sola multa. Cada vez que el SAT envié notificaciones o avisos mediante dicho medio y no sean revisados por el contribuyente se irán acumulando.

De ahí la importancia de usar y tener actualizado el Buzón Tributario.

 

Pasos a seguir para habilitar tu Buzón Tributario y recibir mensajes de interés

El Buzón Tributario funciona como un mecanismo de comunicación bidireccional entre el contribuyente y el SAT. Cada vez que el SAT requiera hacer una notificación, enviar información útil para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, solicitar información o requerir respuesta a un trámite, la depositará en tu buzón. A su vez, podrás realizar trámites y presentar avisos.

Puedes registrar como mecanismos de comunicación:

  •   Correo electrónico
  •   Número de teléfono celular

Estos mecanismos de comunicación serán usados como medios de contacto para enviarte avisos electrónicos cuando existan notificaciones y mensajes pendientes de leer en tu buzón.

 

No debes alarmante, el Buzón Tributario es una herramienta confidencial, segura y personalizada.

Habilitar el buzón es muy sencillo, sólo debes ingresar con tu contraseña o e.firma en el apartado de Buzón Tributario en la página del SAT, registrar un medio de contacto (correo electrónico o número celular), y finalmente, confirmar tu medio de contacto antes de 72 horas, de lo contrario deberás realizar nuevamente el proceso. 

Si registras un correo electrónico recuerda: 

  • Escribirlo de forma correcta. 
  • Revisar tu bandeja de entrada, en el apartado de correos no deseados y/o SPAM. 

Si registras tu número de teléfono recibirás un mensaje de texto con un código de verificación para habilitar el canal de comunicación con las autoridades.

Puedes modificar, actualizar o eliminar el medio de contacto que hayas proporcionado, no existe un número límite de cambios, lo importante es que tengas registrado al menos un contacto. 

 

¿Cómo lo detecta el SAT? 

Existen dos formas en las que el SAT puede saberlo: 

  • Cuando existen datos erróneos en los canales de comunicación:
  • Que el dominio no esté formado por al menos dos caracteres separados por punto.
  • Que en el dominio no exista al menos un punto.
  • Si las secciones después de un punto no son de 2 hasta 7 caracteres.
  • Cuando existen caracteres no permitidos [!$%].
  • Cuando el SAT envía notificaciones y no se revisan.

Tener tus datos actualizados te ayudan a recibir información por parte del SAT para que el sistema administrativo no te acumule las multas cuando detecta que no se revisan estos mensajes. 

New call-to-action