No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Por qué debes tener tu buzón tributario actualizado?

Por qué debes tener tu buzón tributario actualizado


Desde el 2020 habilitar el Buzón Tributario como medio de comunicación entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se volvió obligatorio.


Esto, después de la modificación que la autoridad fiscal realizó al Artículo 17-k del Código Fiscal de la Federación. Donde establece que todas las Personas Físicas y Morales inscritas en el RFC tendrán asignado un Buzón Tributario (salvo aquellos sin obligaciones fiscales, sin actividad económica o actividades suspendidas), ya que este buzón funcionará como el medio de comunicación entre ambas partes y a través del cual:

  1. La autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido.
  2. Los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales, y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal.

A los cambios que se hicieron al artículo 17-k, se añaden un par de párrafos en donde la autoridad informa que:

  1. Los contribuyentes deberán habilitar, registrar y mantener los medios de contacto actualizados, de acuerdo con el procedimiento establecido por el SAT.
  2. Cuando el contribuyente no habilite este medio de comunicación o señale medios de contacto erróneos o inexistentes, o bien, no los mantenga actualizados, se entenderá que se opone a la notificación y la autoridad podrá notificarle conforme a lo señalado en el artículo 134, fracción III de este Código, incluso en la situación fiscal de cancelados.

El Buzón Tributario cobra importancia porque es el medio por el cual el SAT envía notificaciones y avisos electrónicos para enterar a los contribuyentes sobre trámites, promociones y cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros temas, que dan un estatus de la situación que se tiene ante el fisco.

Asimismo, les sirve a los contribuyentes para hacer trámites, entregar documentación e información; atender requerimientos y aclarar dudas sobre la cuestión fiscal, incluyendo la situación fiscal de suspendidos y la del ejercicio inmediato.


Pasos a seguir para habilitar tu Buzón        

Tributario y recibir mensajes de interés


El Buzón Tributario funciona como un mecanismo de comunicación bidireccional entre el contribuyente y el SAT. Cada vez que el SAT requiera hacer una notificación, enviar información útil para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, solicitar información o requerir respuesta a un trámite, la depositará en tu buzón. A su vez, podrás realizar trámites y presentar avisos.

Puedes registrar como mecanismos de comunicación:

  •   Correo electrónico
  •   Número de teléfono celular

Estos mecanismos de comunicación serán usados como medios de contacto para enviarte avisos electrónicos cuando existan notificaciones y mensajes pendientes de leer en tu buzón.

No debes alarmante, este medio de comunicación con el SAT es una herramienta confidencial, segura y personalizada.

Habilitar el buzón es muy sencillo, sólo debes ingresar con tu contraseña o e.Firma en el apartado de Buzón Tributario en la página del SAT, registrar un medio de contacto (correo electrónico o número celular), y finalmente, confirmar tu medio de contacto antes de 72 horas, de lo contrario deberás realizar nuevamente el proceso. 

Si registras un correo electrónico recuerda: 

  • Escribirlo de forma correcta. 
  • Revisar tu bandeja de entrada, en el apartado de correos no deseados y/o SPAM. 

Si registras tu número de teléfono recibirás un mensaje de texto con un código de verificación para habilitar el canal de comunicación con las autoridades.

Puedes modificar, actualizar o eliminar el medio de contacto que hayas proporcionado, no existe un número límite de cambios, lo importante es que tengas registrado al menos un contacto. 


¿Cómo lo detecta el SAT? 

Existen dos formas en las que el SAT puede saberlo: 

  • Cuando existen datos erróneos en los canales de comunicación:
  • Que el dominio no esté formado por al menos dos caracteres separados por punto.
  • Que en el dominio no exista al menos un punto.
  • Si las secciones después de un punto no son de 2 hasta 7 caracteres.
  • Cuando existen caracteres no permitidos [!$%].
  • Cuando el SAT envía notificaciones y no se revisan.


Tener tus datos actualizados te ayudan a recibir información por parte del SAT para que el sistema administrativo no te acumule las multas cuando detecta que no se revisan estos mensajes, afectando tu RFC con situación fiscal.


Cumple con los requisitos del SAT en la nube

Descubre una forma eficiente y segura de gestionar tu contabilidad con CONTPAQi® Contabiliza en la nube, la solución que se adapta a las exigencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para un cumplimiento impecable de los requisitos fiscales. 

Al migrar a este innovador sistema en la nube, obtendrás la flexibilidad de acceder a tus datos contables desde cualquier lugar y en cualquier momento, eliminando las barreras geográficas y optimizando tu productividad. 

CONTPAQi® Contabiliza en la nube no solo simplifica la administración financiera, sino que también asegura la conformidad con las normativas del SAT, permitiéndote centrarte en hacer crecer tu negocio sin preocupaciones fiscales.

¡Experimenta la libertad y confianza que brinda CONTPAQi® Contabiliza en la nube para llevar tu contabilidad al siguiente nivel!



Tecnologia aplicada al negocio Control optimo - Pie de pagina