Tips para mejorar la información financiera de tu negocio

Publicado: 7 Nov 2019 Por: CONTPAQi

La información financiera es una parte clave de tu negocio porque es el indicador de la situación actual de tu empresa y también marca el futuro de la misma. Prestar un cuidado especial a los informes financieros y aprovecharlos, genera beneficios en la toma de decisiones.

Por lo tanto, la información financiera, en primera instancia, tiene un uso particular y personal, pero también le sirve a usuarios externos que puedan involucrarse con tu empresa. Así que para contar con información financiera apropiada puedes considerar los siguientes puntos:

  • Tener datos confiables
    • Esto es imprescindible para desarrollar y aplicar una estrategia financiera que pueda cumplir los objetivos de desarrollo de la empresa.
    • Para lograr esto se tiene que contar con una gestión correcta y efectiva en la que todas las áreas utilicen y presenten datos veraces. De esta manera se logrará tomar decisiones conscientes y con un menor factor de riesgo.
  • Aceso a la información
    • Otro punto clave es que toda persona que necesite de la información para sus procesos deberá contar con los documentos pertinentes al momento que se requiera. Y esto engloba que, además de que los datos sean accesibles de consulta, la información debe de ser comprensible y eficiente.
  •  Contar con información útil
    • La información financiera debe de ser presentada en tiempo y forma; además este debe de ser un proceso constante para que permita a las partes involucradas utilizar la información de manera oportuna. Es importante tener un control de esto porque de nada sirve contar con datos correctos y veraces si no se presentan con anticipación.
  • Considerar la evolución del valor de la empresa
    • Los estados financieros son muy importantes para hacer valoraciones en función de las expectativas económicas. De esta manera se podrá reflejar el valor razonable del negocio y considerar la evolución del mismo.
    • Así podrás tomar acciones con tiempo para hacer crecer el negocio.

Los puntos anteriores generarán beneficios inmediatos en tu empresa: pero recuerda que el mayor valor lo tendrás a largo plazo y por lo tanto, esta labor es un proceso constante que deberás cuidar en todo momento.

El hecho de contar con información financiera útil concierne a toda la empresa porque presenta beneficios propios para el negocio. Por ello es que este es un proceso fundamental de la gestión de tu compañía que no puedes descuidar y que deberás dedicar los recursos apropiados para que la actividad sea bien ejecutada y pueda presentar valor.

Un aspecto muy importante es que toda la información de tu negocio sea accesible, para ello, debes contar con un software que te ayude a recopilar los datos necesarios, que los organice y que puedan ser consultados en tiempo real para que las áreas de tu negocio puedan tomar las decisiones pertinentes.

Topics: Gestión de tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES