La transformación digital no solo es tecnología

Publicado: 21 May 2019 Por: CONTPAQi

La transformación digital de la empresa, esa etapa en donde se incorporan las nuevas tecnologías, no tiene que ver sólo con los factores tecnológicos, sino también con el cambio de mentalidad de los colaboradores y cómo sus funciones evolucionan para dar mayor valor al negocio.

Como lo dice Martha Lorena Arreola, contadora pública, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara en 2017 y 2018, “con el uso de las nuevas tecnologías tenemos más tiempo y nos podemos capacitar más y nos tenemos que capacitar más. El trabajo de nuestros jóvenes que procesan la contabilidad es más ágil, lo más importante es que el cliente nos vea como su asesor de negocios, su confidente de cabecera”.

Aquí, la cultura organizacional jugará un papel importante en la transformación digital porque realizarás estrategias de comunicación con tus empleados, organizarlos y capacitarlos para avanzar durante las diferentes etapas de este proceso.

De acuerdo con Harvard Business Review (HBR) estos son algunos consejos que debe seguir tu empresa para involucrar a todos los colaboradores de manera exitosa hacia la digitalización:

  1. Comprometerse desde la alta dirección. El Chief Digital Officer o quien realice estas funciones se encargará de impulsar los esfuerzos para que los ejecutivos tengan todo el conocimiento y las herramientas necesarias para conocer de qué forma se debe transitar hacia la digitalización.
  2. El uso de comercio electrónico, redes sociales y la optimización de los motores de búsqueda hacen que las empresas tengan una comunicación directa con los consumidores; sin embargo, los colaboradores deben estar preparados para saber manejar esta nueva forma de contacto.
  3. Hay que ayudar a los colaboradores a apreciar la agilidad, es decir, el ritmo con el que avanzan las tecnologías y las necesidades de los usuarios puede ser más rápido que el ritmo de aprendizaje de los empleados.
  4. Conocer la experiencia del empleado para retener y atraer a los talentos críticos y con disposición de actualizarse constantemente. Además de que, como empresa, puedes transformar la manera en la que los empleados pasan el tiempo a lo largo de los procesos de cambio.
  5. Los estudios también señalan que la transformación digital de las empresas favorece el bienestar de los empleados, y, por tanto, su nivel de satisfacción con sus puestos de trabajo y la productividad.

Nuevas formas de trabajo

La transformación digital fomenta tendencias como el trabajo fuera de la oficina y mayor movilidad interna, factores que repercuten de forma positiva en el estado de ánimo de los empleados, ya que ellos plantean sus estrategias para cumplir sus metas con seguridad.

De acuerdo con la consultora Sintec, las empresas que invierten más del 5% de sus ganancias en la gestión de capital humano, tienen un desempeño de 80% frente a las que no las hacen. Además, 4 de cada 5 colaboradores de compañías que no cuidan a su personal, tienen la intención de buscar otro empleo debido a la falta de gestión, innovación y compromiso por parte de las empresas.

Es importante que las compañías inviertan en la capacitación su capital humano, pero no debe dejar de lado las nuevas formas de organizar el trabajo, como la flexibilidad para elegir dónde y cómo trabajar, eliminar jerarquías, las facilidades que tengan para colaborar, la privacidad y la tecnología, son básicos para continuar con este proceso de la industria 4.0.

Los talentos y la transformación digital

Nuria Sáez, entrenadora de competencias directivas y experta en la gestión de talento individual y de grupo, opina que en un mundo en el que se va a acabar el trabajo presencial y las jerarquías, en el que el 35% de las habilidades laborales que hoy se consideran importantes dejarán de serlo, “necesitaremos a las personas más que nunca”. Colaboradores capaces de reinventarse e implicarse en los nuevos modos de trabajo y dar soluciones.

Sáez cree necesario reforzar los siguientes talentos, ya que considera son los más valorados en los nuevos escenarios laborales:

  1. Talentos con capacidad ágil de decisión ya que cada vez la saturación de información está a la orden del día, por eso importante trabajar con la capacidad analítica y aprender a filtrar y sintetizar ese exceso de información.
  2. Talentos responsables: la tendencia es que la presencia en la oficina se vaya terminando, por lo tanto esto obliga a trabajar con personas responsables que trabajen desde su autonomía.
  3. Talentos creativos: colaboradores innovadores y que aprendan con la velocidad de los cambios tecnológicos.
  4. Talentos con capacidad de trabajar en equipo: esta forma de trabajo ya se realizaba antes pero ahora hay que incorporar lo digital y la coordinación de colaboradores interconectados.
  5. Talentos multidisciplinarios y polivalentes que tengan la capacidad de trabajar en varios proyectos a la vez y en donde sientan la libertad de aportar ideas en sus compañías.

Más allá de la tecnología

Alejandro González, socio del despacho DMG Asesores y Consultores, afirma que una vez que se cuenta con las herramientas necesarias para llevar el día a día de las operaciones de un negocio, se logra tener la información necesaria que permite transformar el rol de algún colaborador en aliado de los clientes.

“A través de las nuevas herramientas, nosotros podemos dar atención en lo que respecta a la información. Lo que a mí más me inspira con estas herramientas es ser un aliado con nuestros clientes, brindándoles el apoyo y ser un motor dentro del desarrollo de la empresa”.

En esto coincide Martha Lorena Arreola, quien afirma que una vez que se tienen las herramientas tecnológicas, los miembros de la empresa deben convertirse en generadores de valor para el negocio y asesores indispensables para las empresas.

Suma tu negocio a la transformación digital: acércate a la tecnología que te ofrecen los distintos productos de CONTPAQi®. Implementar automatización procesos contables y comerciales nunca fue tan fácil, pero sobre todo, completo. Haz click aquí para obtener más información.

Nueva llamada a la acción

Topics: Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES