No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

5 razones por las que el Software as a Service (SaaS) está impulsando el crecimiento de las empresas en México

5 razones por las que el Software as a Service (SaaS) está impulsando el crecimiento de las empresas en México


La elección de soluciones SaaS, Software as a Service, de acuerdo a una encuesta de Deloitte, se centra en la escalabilidad e integración del modelo y en el Time to Market, al sólo requerir una conexión a internet para su aplicación.

Se presenta una acelerada integración del uso de soluciones Cloud ante la necesidad de responder a una mayor demanda en la red, lo que sin duda conducirá a una mayor sofisticación de la oferta de servicio. 

¿Qué es Saas?

Software as a Service (Saas), es un modelo de distribución de software ubicado como el más conocido de las opciones cloud computing. 

En dicho modelo, tanto el software como los datos se alojan en servidores del proveedor y se accede con un navegador web a través de Internet.

Su mantenimiento, operación diaria, y soporte lo proporciona el proveedor del servicio, mientras el cliente paga por el uso dado a la aplicación.


¿Qué impulsa a las empresas a su integración?

Las razones que mueven a las empresas a la integración de SaaS en México y en la gran mayoría de compañías en general, son las siguientes:

Poca inversión inicial

La visión del modelo SaaS es trasladar los costes de CapEX–en español, gasto en capital– hacia OpEX –en español, gastos operativos-, concentrando los beneficios en flexibilidad y reducción de tiempos en la implementación de servicios.

Un sistema Cloud Computing al modelo OpEx aporta la capacidad de pagar simplemente por la infraestructura que necesitan para ejecutar las aplicaciones que requieren, basadas únicamente en el consumo de recursos.

El proveedor administra la infraestructura para las aplicaciones y los recursos computacionales con un funcionamiento bajo demanda, por lo que se reducen tanto los costos de software, hardware, mantenimiento y operación.

Esto debido a que omite la necesidad de mano de obra particular para atender problemas o mejoras con el servicio, con lo que las empresas son capaces de ejecutar aplicaciones de forma mucho más eficiente desde el punto de vista informático.

Alta disponibilidad

El modelo de servicio SaaS, consiste en un despliegue de software en el cual las aplicaciones y los recursos computacionales se han diseñado para ser ofrecidos como servicios de funcionamiento bajo demanda.

Su acceso es mediante un sistema de cloud computing, con lo que se le evita al cliente tener que instalar la aplicación en sus propios ordenadores, con un acceso ubicuo y conveniente a través de la web.

Los usuarios pueden acceder a los recursos físicos y virtuales desde cualquier lugar, siempre que sea accesible a través de la red y mediante una gran variedad de dispositivos: teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles y estaciones de trabajo.

Integración

La infraestructura y la virtualización modernas definidas por software permiten a las empresas hacer más eficiente sus compras de infraestructura y escalar más fácilmente su infraestructura cuando es necesario.

Además de mezclar servicios de aplicaciones para resolver necesidades comerciales y de demanda de los clientes, así como requisitos particulares de cada empresa.

Por ejemplo, en el caso de productos Contpaqi® se pueden compartir datos entre aplicaciones para poder generar reportes y análisis con respecto al uso de cada aplicación.

Altos niveles de seguridad

La seguridad es controlada por el proveedor del servicio. El cliente del servicio únicamente tiene acceso a la edición de las preferencias y a unos privilegios administrativos limitados.

En el documento El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio de la firma Deloitte, se menciona que aún cuando los principales riesgos y motivos de preocupación son los relativos a la confidencialidad de la información, otros factores de éxito son el tiempo de implementación y de respuesta en operaciones, la seguridad y estabilidad de los datos. 

Todo gracias a que Software-as-a-Service ofrece la capacidad de disponer de soluciones de mercado en un tiempo muy corto y sin asumir costes de infraestructura adicionales.

Mayor control financiero

Los recursos de la nube se pueden facturar mensualmente o de manera periódica, como un servicio de telefonía, por lo que el cliente solo le asigna presupuesto sobre demanda al servicio de acuerdo al uso específico que le dé.

Infografía - SaaS Personalización vs Estandarización


Fuente: Elaboración del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) con información de IBM.

Con esto, el CIO pasará de ser un “ejecutor de tecnologías” a un “agregador de servicios”; su función se centrará cada vez más en gestionar la demanda, dar continuidad al servicio y aportar valor añadido tanto en el control de proyectos como en la aportación estratégica que puede hacer el departamento a las unidades de negocio.

  Los 5 aspectos clave sobre la transformacion digital - Pie