No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Automatización y su uso en las auditorías

Automatización y su uso en las auditorías


La automatización es una alternativa al trabajo manual mediante el uso de herramientas tecnológicas que se manejen de forma autónoma mejorando la eficiencia, productividad, calidad, y fiabilidad. 

Impulsar la producción y reducir costos

No se trata de un término nuevo, pues desde 1940 la automatización tomó protagonismo gracias a que la compañía Ford Motor implementó el manejo automático de piezas. La empresa Ford buscaba impulsar la producción y reducir los costos en mano de obra; su producción mediante la automatización tuvo como resultado que el resto del mundo apreciara esta forma de trabajo. Es así que, tiempo después, con el avance de la tecnología, la automatización navegó por tierras cibernéticas con las computadoras, hasta convertirse en parte de muchos procesos actuales, entre ellos las auditorías. 

La automatización facilita el trabajo

Algunas personas temen la automatización porque consideran que su trabajo será reemplazado y sus conocimientos ya no serán indispensables para las empresas.

Sin embargo, la automatización facilita los trabajos eliminando las cargas excesivas y repetitivas que una máquina puede ejecutar en segundos, dejando mayor libertad a las personas para enfocar sus habilidades en áreas que aporten mayor valor. 

En el terreno de las auditorías, sabemos que entre sus principales retos están la recopilación de datos para sustentar correctamente la valoración o propiedad de activos, la aplicación adecuada de los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), confirmación de las cuentas por cobrar, evaluación de riesgos inherentes y los asociados con las transacciones no rutinarias. Por ello, las firmas de contadores deben asegurarse de enfrentar eficientemente estos retos garantizando un servicio de auditoría de alta calidad. 

Auditorías de calidad

Para ofrecer esta auditoría de alta calidad, es necesario que su planificación cuente con la participación de socios y gerentes para mejorar el análisis de información, crear estrategias que involucren la capacitación del personal, así como la utilización de herramientas que faciliten la automatización de tareas para mejorar el trabajo de un auditor. 

Las ventajas que ofrece la automatización son: 

  • Ahorro de tiempo y dinero. Con ayuda de la automatización tienes los informes financieros a la mano sin necesidad de crearlos manualmente, esto permite sustentar información sin necesidad de invertir más tiempo o dinero. 
  • Reducción de riesgo. Las auditorías manuales tienen mayor probabilidad de errores humanos perjudicando a toda la organización, un sistema automatizado que vincula información mejora la fiabilidad de los datos.
  • Menor probabilidad de fraudes. Gracias a una auditoría automatizada, las empresas almacenan la información de cada transacción reduciendo las probabilidades de errores y fraudes. 
  • Mejora de eficacia. Las herramientas que trabajan de forma autónoma ayudan a realizar un análisis de los informes mucho más rápido, mejorando la eficiencia del auditor. 
  • Mejor tiempo de respuesta. Con un proceso automatizado, no es necesario invertir tiempo preparando la información financiera y ni otro tanto para evaluarla.
  • Mayor preparación para futuras auditorías. Así las empresas realizan un registro de todos los cambios que han ocurrido antes, durante y después de la siguiente auditoría. 

Recuerda, la automatización es ya un hecho inherente para cualquier empresa cuyo objetivo sea entregar mejores resultados.


Reactivación empresarial - Pie de pagina