Home > Transformación Digital > Beneficios de la automatización de procesos administrativos para PyMEs

Beneficios de la automatización de procesos administrativos para PyMEs

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Beneficios de la automatización de procesos administrativos para PyMEs</span>

Tiempo de lectura: 2.9 Minutos

Compartir     

Actualizado: junio 16, 2021

Mejor manejo de inventarios, nómina y un control financiero general, son beneficios de la automatización de procesos administrativos fundamentales para toda PyME en todas las etapas de su desarrollo.

Las tendencias cambiantes y una constante evolución de mercados, demandan que las empresas agilicen sus tiempos y se enfoquen  en la automatización de procesos, es decir, al uso de la tecnología para ejecutar tareas o procesos recurrentes.

Los procesos automatizados impulsan la eficiencia, crean estándares útiles y, en última instancia, ayudan a las organizaciones a ahorrar tiempo, dinero y recursos.

Si bien en 2019 el 83% de los negocios en México ya utilizaba algún tipo de tecnología para el control de sus operaciones y procesos internos, tras la llegada de la pandemia, el número de empresas que agilizaron su transformación digital creció.

Beneficios de la automatización de procesos administrativos para las PyMEs-1

Herramientas implementadas

Softwares que se consideran como indispensables para el buen funcionamiento de un negocios en procesos administrativos sin importar su tamaño y actividad de acuerdo a sus beneficios son:

  • Contabilidad: opciones como CONTPAQi Contabilidad, permiten mantener los libros de la empresa al día, ver el flujo de dinero, calcular los impuestos y contar con la data de negocio precisa para su planificación.
  • Trackeo de tiempo: permiten saber el tiempo que lleva realizar distintas tareas dentro del negocio, así se puede cuantificar cuántos minutos al día les toma a tus trabajadores completar sus asignaciones, ver si el recurso humano está bien distribuido o si es necesario asignarlo en otro tipo de función para aumentar su productividad.
  • Gestión de proyectos: lograr que los trabajadores se coordinen para la ejecución de proyectos puede ser complicado, sin embargo, hay plataformas que facilitan la organización del flujo de trabajo, haciendo asignaciones automáticas, definiendo tiempos de entrega y permitiendo ver el avance en tiempo real de cada actividad. También permiten dejar notas o comentarios en las tareas y adjuntar archivos adicionales, que estén relacionados con el proyecto a realizar. 

De acuerdo con la radiografía de emprendimiento en México 2020 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) tan sólo un 12% cuente con más de 10 colaboradores en su empresa, el resto con menos de 10 personas, por lo que apoyarse con Softwares que faciliten la operación de la empresa es fundamental.

Además, una de las principales razones del fracaso de estas empresas es la mala administración del negocio y falta del conocimiento, razón extra para considerar el apoyo de automatización de procesos administrativos.

Recuerda que CONTPAQi cuenta con herramientas digitales ideales para que tengas una mejor visualización de tus procesos, por ejemplo, CONTPAQi Contabilidad o CONTPAQi Comercial, acércate a nuestros distribuidores y conoce sus grandes beneficios.

Fuentes:

https://cadesoluciones.blog/2016/07/16/beneficios-del-software-de-contabilidad-para-pymes/ 

https://www.zendesk.com.mx/blog/automatizacion-de-procesos/  

https://universidadesdemexico.mx/carreras/carreras-universitarias/transformacion-digital-de-las-pymes-en-mexico  

https://asem.mx/uploads/library/5fab135fe5396_Radiograf%C3%ADa%20del%20Emprendimiento%20en%20M%C3%A9xico%202020.pdf