No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

 Brecha digital en tus colaboradores: hazla una ventaja competitiva

Brecha digital de colaboradores


Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ofrecen entre muchas otras  ventajas:

  • Mayor acceso a la información.
  • Reducción de costos en el sector laboral.
  • Mayor conectividad entre las personas.

Sin embargo, si los trabajadores no saben utilizar la tecnología de nada servirá todo el esfuerzo y dinero que invierta el negocio.

La rápida evolución de la tecnología ha provocado un aumento en el uso de herramientas digitales en el lugar de trabajo y, en algunos casos, ha creado industrias completamente nuevas. Pero también ha creado una brecha entre generaciones.

Diferencias en la forma de comunicarse

A medida que los trabajadores móviles y remotos se convierten en una  parte más importante de la fuerza laboral, las empresas están adoptando modelos de comunicación y colaboración digital que hacen que el trabajo remoto sea más efectivo. 

Sin embargo, esto se vuelve un problema para las generaciones de trabajadores mayores.

A medida que más empresas se alejan del correo electrónico como modo principal de comunicación y se acercan a herramientas digitales como Google Hangouts y aplicaciones de mensajería grupal, la brecha entre los más jóvenes y los mayores crece más rápidamente.

Las generaciones más jóvenes de trabajadores valoran mucho la creatividad, la innovación y la flexibilidad en el lugar de trabajo, lo que genera tensión con las generaciones mayores, quienes  aprecian el modelo de trabajo tradicional: dedicar tiempo en un lugar de trabajo fijo y luego volver a casa al final del día.

Pero los tiempos cambian y el trabajo remoto es una realidad necesaria. Si bien los trabajadores más jóvenes perciben esta tecnología como una ventaja que les permite ser productivos desde cualquier lugar, las generaciones mayores podrían ver en estas tendencias algo negativo.


La nube y su relación con el grado de madurez

Estas claras diferencias entre generaciones fueron más visibles con la pandemia por COVID-19, pues de acuerdo con el estudio elaborado por CONTPAQi ‘PyMEs en México: Tres Claves para su Reactivación’, los trabajadores que fácilmente se adaptaron al home office fueron los que ya venían utilizando herramientas tecnológicas como software de colaboración o almacenamiento en nube.

El software en la nube, según el estudio lo han implementado 4 de cada 10 PyMEs en México. Este es un dato muy relevante porque se relaciona con el grado de madurez digital de las empresas, es decir, entre más avanzado es el proceso de Transformación Digital en  un negocio, es más fácil incorporar esta tecnología.

Otra razón importante del por qué es necesario cerrar la brecha digital generacional en las empresas es porque la mayoría de los procesos administrativos se están llevando a cabo en la nube.

Los resultados de la encuesta revelan un uso intensivo de la nube, ya que el 63% de las empresas están realizando su proceso de facturación mediante esta herramienta, un 46% lleva su contabilidad, el 40% las nóminas y el 39% su administración.

Los beneficios de llevar a cabo estas actividades administrativas en la nube no solo se reflejan en la facilidad y comodidad de las áreas correspondientes, sino también en un ahorro de tiempo, recursos y la seguridad de la información.

Cerrando la brecha digital generacional

Para cerrar la brecha, las empresas deben posicionar beneficios como el trabajo remoto y las herramientas de comunicación impulsadas por la tecnología como  políticas que valoran las necesidades flexibles de cada generación.

Al presentar políticas diseñadas para servir a todos, las empresas pueden aprovechar la diversidad de talentos y, de hecho, utilizar la tecnología para cerrar muchas de las brechas que ha creado.

Una forma de cerrar la brecha es desarrollar programas de educación y capacitación que ayuden a las diferentes generaciones a crecer, pues la tecnología seguirá cambiando y los retos serán distintos. Para integrar a las generaciones, la capacitación podría ser de manera presencial y otra parte en plataformas por internet.

Otra manera de integrar a las generaciones más adultas es implementar tareas o equipos de trabajo combinando personas de diferentes edades. La convivencia diaria y las actividades en equipos ayudarán a cerrar la brecha generacional con la tecnología.

Reactivación empresarial - Pie de pagina