Home > Transformación Digital > Claves para invertir en TI este 2021: ¿cuáles procesos digitalizar y crecer tu empresa?

Claves para invertir en TI este 2021: ¿cuáles procesos digitalizar y crecer tu empresa?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Claves para invertir en TI este 2021: ¿cuáles procesos digitalizar y crecer tu empresa?</span>

Tiempo de lectura: 2.0 Minutos

Compartir     

Publicado: julio 12, 2021

La pandemia por COVID-19 y los cierres de oficinas que provocó de abril a la fecha, se han traducido en cambios en el uso y aprovechamiento de la tecnología en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). La razón principal: la adaptación a este nuevo entorno.

El impacto negativo para este tipo de compañías se ha manifestado en la pérdida de ventas y en consecuencia en la inestabilidad de sus finanzas; pues de acuerdo con el estudio “La Digitalización de las PyMEs en tiempos de contingencia”, realizado por CONTPAQi®, 9 de cada diez PyMEs se declara en crisis.

No obstante, también hay un lado positivo. Al hacer referencia a la investigación de la firma de software empresarial, la pandemia aceleró la digitalización y  ha traído beneficios en 89% de las PyMEs tales como:

Incluso, ante un panorama adverso, las PyMEs ven a la digitalización de sus procesos y operaciones:

  • La estrategia que ayude a su reactivación.
  • Además de recuperar lo perdido durante los primeros meses de la cuarentena impuesta.

Los datos son optimistas, pues el monto destinado a digitalizar pasó de $69, 515, que era el promedio de inversión del año pasado, a $74,000 en 2020. El valor proyectado de inversión en el mercado para 2021 en transformación digital será de $9,120 millones de pesos, al menos en CDMX, Monterrey y Guadalajara, así lo indica la investigación de CONTPAQi®. 

¿Dónde invertir? 5 procesos prioritarios

Si bien las PyMEs están de acuerdo con que la digitalización es fundamental para este 2021, aún queda la duda ¿dónde invertir? 

Inversión en digitalización en pymes 2021-1 (1)

En cuanto a los procesos prioritarios a digitalizar los 5 más urgentes son:

  • Gestión de clientes
  • Gestión de procesos
  • Compras
  • Gastos
  • Gestión de proveedores

Todo ello con miras a mejorar la optimización de recursos, obtener un mayor control de su negocio, generar mayor rendimiento, mejorar el control de información y estandarizar procesos.

Estas tendencias engloban los grandes retos, soluciones y cambios que la pandemia trajo a los negocios en el país y que en 2021 deberán solucionar con cambios en su cultura laboral para seguir adelante. 

Nueva llamada a la acción

Fuentes