Home > Transformación Digital > ¿Cómo funciona la virtualización?

¿Cómo funciona la virtualización?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo funciona la virtualización?</span>

Tiempo de lectura: 2.2 Minutos

Compartir     

Publicado: September 22, 2020

Alta disponibilidad, alto rendimiento y gran capacidad de almacenamiento, son cualidades que caracterizan la virtualización.

Los inicios de la virtualización aparecieron con la necesidad de dividir los recursos de disco, memoria y capacidad de los sistemas de cómputo. Trayendo ventajas como el ahorro en costos de soporte y administración. 

¿Cómo funciona? La virtualización ejecuta los procesos en una máquina física de otras máquinas virtuales; es decir; consigue que una computadora trabaje como muchas computadoras juntas; ¿de qué manera?: el software o hipervisor separa el sistema operativo de las aplicaciones del hardware. 

Esto trae como resultado que cada máquina virtual ejecute su propio sistema operativo y se comporte como una computadora independiente, a pesar de que se encuentra instalado en un solo hardware. 

Existen diferentes tipos de virtualización:

  • Virtualización de datos.  La virtualización de datos combina datos de fuentes (base de datos y almacenamiento, computación en la nube, software como servicio, big data, xml, excel, pdf, docs, emails, colaboración web 2.0) en formatos digeribles (Aplicaciones empresariales, ESB, reportes, BI o inteligencia de negocios), acelerando la eficiencia de la minería de datos 

Permite ahorrar costos de soporte y disminuye el número de emisores fijos. 

  • Virtualización de escritorio. El hardware y software de la CP se separan. Funciona para mantener los escritorios individuales en un único servidor central.
  • Virtualización del servidor. Con la ayuda de un software especializado, un administrador puede convertir un servidor físico en múltiples máquinas virtuales, por lo que cada servidor actúa como dispositivo físico único. 
  • Virtualización del sistema operativo. Se trata de implementar un sistema operativo capaz de ejecutar diferentes aplicaciones manejadas por múltiples usuarios en una sola computadora a la vez. 
  • Virtualización de funciones de red. Aquí las funciones de enrutamiento, equilibrio de carga y cortafuegos se empaquetan como máquinas virtuales dentro de un hardware. 

De acuerdo con la compañía, International Business Machines, la virtualización cuenta con ventajas como:   

  • La eficiencia de recursos. Ya que no es necesario adquirir una CP para cada operación de un servidor específico.Cuando tenemos varias aplicaciones dentro del mismo servidor, se está aprovechando la capacidad informática del hardware.
  • Fácil administración. Ayuda a crear flujos de trabajo automatizados de gestión de servicios de IT.
  • Tiempo mínimo de inactividad. Poner a trabajar múltiples servidores físicos es más costoso.
  • Rápido aprovisionamiento. Cuando el hardware ya esté instalado, poner a trabajar o alojar las máquinas virtuales para ejecutar sus aplicaciones se convierte en un proceso más rápido.  

Sin considerar que la virtualización permite:

  • Consolidación de servidores. Se reduce el número de servidores al mismo tiempo en que aumenta la capacidad de uso. 
  • Se reduce la cantidad de software que se requiere sea instalado
  • Reducción de costes  instalación, configuración, monitorización, administración y soporte de servicio, en adquisición de nuevo hardware 
  • Escalabilidad.

Implementar la virtualización en el negocio trae beneficios a largo plazo. Existen muchas empresas que ya se han virtualizado: VMware, Citrix, Oracle, Microsoft, Amazon y Google; se trata de una innovación en la forma de trabajar. 

New call-to-action