No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Creando nuevos modelos de negocio a través de la digitalización

Creando nuevos modelos de negocio a través de la digitalización


Modelos de negocio como mercado en línea para alquilar alojamiento, ofrecer una amplia gama de productos financieros a través de una aplicación y sin necesidad de una sucursal, son ejemplos de visiones vanguardistas que han logrado adaptarse a los avances tecnológicos creando nuevas experiencias al cliente. 

PWC recomienda cuatro tipos de enfoques para crear mejores modelos de negocio a través de la digitalización.

  1. Creación de valor y ventaja competitiva. Explicando cómo es el valor creado y quién se beneficia de él; así como identificar qué elementos lo hacen distintivo.
  2. Recursos y relaciones. Identificar los recursos clave y las relaciones que son críticas para el éxito del negocio a largo plazo.
  3. Integración del modelo de negocio. Considerando y explicando cómo el modelo de negocio se enlaza a otros elementos clave de los informes estratégicos.
  4. Los modelos del negocio del mañana. Demostrando la resiliencia del negocio y su capacidad de crear valor sostenible a largo plazo. 

Tomando en cuenta estos puntos resulta fácil articular un modelo de negocio que, el Financial Reporting Council de Reino Unido lo define como una entidad que genera o preserva valor a largo plazo

De acuerdo con la Association of Chartered Certified Accountants, (ACCA por sus siglas en inglés), las organizaciones están usando diseños de modelo de negocio para construir enfoques únicos para entregar valor. 

Para repensar el modelo de negocio, el reporte Reporting your business model Emerging practices and future trends, establece cuatro pasos para realizarlo:

  • Descripción general del negocio. ¿Qué hace tu entidad? ¿Cómo está estructurada? ¿En qué mercado opera?
  • Procesos del negocio. ¿Por qué la entidad hace lo que hace? ¿Cómo opera el negocio?
  • Actividades del negocio ¿Cómo la entidad genera o preserva valor a largo plazo? ¿Cómo obtiene ese valor? 
  • Ecosistema de negocio, ¿Cómo la entidad genera y preserva valor a largo plazo y dónde se encuentra dentro de un ancho ecosistema, desde la naturaleza de sus recursos y relaciones hasta el impacto que tiene y el valor que crea para todas las partes interesadas? 

Se pueden resumir entonces tres fases del modelo de negocio: la propuesta de valor, la creación de valor y captura de valor. Los nuevos modelos de negocio son visionarios pues modifican las formas de hacer las cosas desbloqueando propuestas de valor gracias a la adopción de tecnología.

En el reporte Business Models of the future: Emerging value creation de ACCA establece seis modelos de negocio que tienen potencial de ser los que marquen el ritmo en el futuro: 

  • Basados en plataformas. Modelo de negocio que crea valor al facilitar intercambios entre dos o más grupos
  • Personalización masiva 2.0. Entrega de productos y servicios modificados para satisfacer necesidades específicas del cliente.
  • “Pay what you want”. Se trata de una estrategia de fijación de precios donde los compradores pagan la cantidad deseada, mejorando la diferencia del mercado. 
  • “Frugal”. Una innovación frugal se vale de los recursos mínimos para maximizar el valor creado para el bien común con un impacto económico y social. 
  • Trueque moderno. Modelo que versa en intercambiar bienes o servicios por crédito que pueden aplicar a otra cosa en el intercambio.
  • “Mega hyperlocal”.  Es una plataforma que permite a las empresas locales fuera de línea llegar a sus clientes específicos para garantizar la entrega del producto en muy poco tiempo. 

De acuerdo con ACCA, “estos nuevos modelos de negocio pueden ayudar a construir una nueva generación de empresas sostenibles, los Contadores profesionales tienen un papel importante que desempeñar en ese desarrolloproporcionando asesoramiento importante sobre tecnologíaregulación cambiante y creación de valor en este nuevo mundo”.

Reactivación empresarial - Pie de pagina