No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Decisiones clave para alcanzar la transformación digital

Decisiones clave para alcanzar la transformación digital


La presencia del  COVID-19 ha representado un reto para todos los negocios. En este escenario, los pequeños y medianos empresarios deben ser resilientes ante la situación; se trata también de un proceso de transformación digital.


Las empresas deben aprovechar la implementación de nuevas tecnologías para acelerar su transición, y algo muy importante es que el tamaño de una empresa es cada vez menos importante para su éxito y esto tiene que ver con la PyME. 


Para lograrlo, las empresas PyME deben: 

  • Identificar nuevas oportunidades de negocio.

  • Reaccionar rápidamente a los cambios de mercado.

  • Reaccionar a las demandas de sus clientes.

  • Conocer los movimientos de su negocio en tiempo real. 


Afortunadamente, las pequeñas y medianas empresas cuentan con la opción de sumarse al proceso de transformación digital. 

El avance tecnológico ha favorecido a la resolución de obstáculos

El COVID-19 ha generado impactos negativos para las empresas como la imposibilidad de reunirse con sus clientes físicamente, la baja significativa en el desempeño de ventas y la incapacidad de reanudar las operaciones normales.


Sin embargo, desde una perspectiva positiva, las empresas están reconociendo el valor de la transformación digital y la implementación de nuevas tecnologías, las ventajas del trabajo colaborativo a larga distancia y la capacidad de desarrollo de negocios en línea


El COVID-19 está empujando a la transformación digital. De acuerdo con la firma McKinsey,las decisiones que pueden tomar las PyMEs para alcanzar la transformación digital en tiempos de COVID-19 son:


  • Contar con los líderes adecuados y expertos en conocimientos digitales. Dentro de las claves para el éxito de la transformación es importante  contar con un buen líder capaz de dirigir la transición y que esté comprometido con el liderazgo. 

  • El líder debe tener el propósito y los objetivos de la transformación claros.

  • Debe buscar oportunidades y tener visión a futuro

  • La habilidad de solucionar lo que no está funcionando 

  • Tiene que ser un tomador de riesgos basándose en estrategias


  • Desarrollo de talento y habilidades en toda la organización. Para alcanzar la transformación digital en tu empresa, es necesario redefinir los roles y responsabilidades de las personas para que se alineen a los objetivos de la transformación. 

Estas habilidades se desarrollan de acuerdo al área: análisis de datos, computación en la nube, seguridad digital, liderazgo. 

  • Capacitar a las personas para trabajar de nuevas maneras. La transformación digital requiere de un cambio cultural y de comportamiento. 

Las empresas deben reforzar nuevos comportamientos y aprendizaje continuo  en torno a la adopción de la digitalización.

Empodera a tus trabajadores para que puedan desempeñar roles clave dentro de esta transición.

Durante estos días, el Gobierno Federal se comprometió en respaldar a las pequeñas y medianas empresas con un fondo económico debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19, esto de acuerdo con un plan de trabajo presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el pasado jueves 2 de abril.

  • Actualización digital en las herramientas del día a día en las empresas. Contar con herramientas y procesos de digitalización facilitan la capacitación de los empleados. Cuando la empresa adquiere  herramientas digitales la transformación digital será más accesible en toda la organización incrementando la probabilidad de alcanzar una transformación exitosa. 

Es decir, invertir en todas aquellas aplicaciones que faciliten el acceso desde cualquier lugar como los servicios en la nube. Los negocios están cambiando, las empresas necesitan tecnología que les facilite la administración de sus procesos, además de brindar seguridad y movilidad. 

  • Comunicación frecuente a través de herramientas digitales. La comunicación es clave durante la transformación digital. Una buena comunicación ayuda a los empleados a comprender hacia dónde se dirige la organización, por qué está cambiando y por qué los cambios son importantes fomentando que toda la organización trabaje con el fin de alcanzar los objetivos. 

Las pequeñas y medianas empresas que se enfrentan ante los daños ocasionados por la pandemia global deben de actuar rápidamente para mitigarlos. La transformación digital está tomando mayor relevancia, por lo tanto, para disminuir los efectos negativos los negocios están tomando estas decisiones clave para acelerar la transición. 


Fuentes: 

Zigurat

https://www.e-zigurat.com/innovation-school/blog/smes-digital-transformation/

Fintechmagazine

https://www.fintechmagazine.com/fintech/covid-19-call-digital-transformation

McKinsey

https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/unlocking-success-in-digital-transformations

https://www.forbes.com/sites/danielnewman/2018/06/14/5-leadership-traits-required-for-digital-transformation-success/#3c98db157595

https://www.milenio.com/negocios/estimulos-fiscales-empresas-covid-19-cce-amlo

estados-financieros-basicos - Pie de pagina