Home > Transformación Digital > Desarrolla tu estrategia digital y lidera el mercado

Desarrolla tu estrategia digital y lidera el mercado

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Desarrolla tu estrategia digital y lidera el mercado</span>

Tiempo de lectura: 2.9 Minutos

Publicado: Aug 9, 2019 12:39:15 PM

Joe McKendrick, experto en innovación tecnológica, en una colaboración para la revista Forbes, expuso que existen muchas ideas de lo que constituye una estrategia digital. 

  • Para un ejecutivo de marketing, la estrategia girará en torno a redes sociales y canales web
  • La estrategia para una persona de IT será sobre innovación en la nube
  • El ejecutivo de operaciones lo verá como análitica de datos
  • Un ejecutivo de investigación y desarrollo pensará en un nuevo producto en línea 
  • Para una persona financiera su estrategia se relaciona con canales de ingreso en línea

Te puede interesar: Crea valor con la digitalización de tu negocio

Sin embargo, enfocar estrategias de manera fragmentaria no alcanzan el mismo éxito, como el establecer una estrategia digital que influya en varios aspectos de la organización. 

La encuesta realizada por la compañía Progress Software revela algunas iniciativas que ejecutivos tomadores de decisiones realizan al momento de construir de estrategias digitales:

  • Mapeo digital de puntos de contacto
  • Construyendo y administrando propiedades web como parte de un enfoque integrado
  • Mejoras en el proceso para alcanzar mayor agilidad con el sitio web. 

Estas iniciativas formarían parte de una correcta estrategia digital la cual debe englobar aspectos que deben trabajarse en conjunto. En una entrevista patrocinada por HBR IdeaCas, Sunil Gupta, profesor de Harvard Business School, expone estos cuatro aspectos al momento de plantear una estrategia digital:

  • Modelos de negocio
  • Cadenas de valor
  • Relaciones con los clientes 
  • Cultura de la empresa  

Resaltando el punto de vista del consumidor como eje rector de cualquier estrategia ya que este dará la pauta a las necesidades que requiere el negocio para transformarse

Accenture, empresa líder en estrategia y consultoría digital, propone cuatro aspectos para desarrollar una estrategia digital:

  1. Realizar un diagnóstico digital que permita evaluar la efectividad, la competencia, puntos a mejorar y perspectivas a futuro. 
  2. Un modelo operativo digital que ayude a conocer las capacidades que necesita el negocio para construir una estrategia digital, y los ecosistemas necesarios de los cuáles formar parte. 
  3. Mapeo de transformación digital para reinventar el modelo de negocio con el fin de mantener relevancia e implementar estrategia digital. 
  4. Innovación como servicio para saber cómo integrar nuevos productos, servicios y asociaciones. 

Por otro lado, de acuerdo con McKinsey & Company, la falla en las estrategias aluden a no contar con una visión amplia y holística de lo que significa digital, malinterpretar la economía digital, el cambio en la economía del ecosistema que modifica la oferta y la demanda, no entender la dualidad digital, es decir, digitalizar negocios actuales e innovar nuevos modelos

Si las empresas se mantienen fieles a sus objetivos estratégicos bien fundamentados, las oportunidades para liderar el mercado incrementarán. 

Te puede interesar: Mejora continua en tu empresa a través de la digitalización

Te puede interesar: El retorno de inversión de la transformación digital en tu negocio

Compartir