Home > Transformación Digital > El poder de los datos en tu empresa

El poder de los datos en tu empresa

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El poder de los datos en tu empresa</span>

Tiempo de lectura: 3.6 Minutos

Compartir     

Actualizado: junio 15, 2021

Los datos son la base para tomar decisiones que realmente impacten en los negocios del siglo XXI. Para conocer más acerca de este tema, así como acerca de los beneficios que tienen para las empresas, te dejamos las respuestas a las interrogantes más comunes sobre su uso, aprovechamiento y el poder que representan en tu empresa.

¿Qué son los datos en una empresa?

Una empresa que tiene operaciones durante un determinado periodo de tiempo, estas generan datos; es decir, hechos y estadísticas que se pueden medir y registrar. Datos como tiempo, inversiones, ganancias, clientes, inventarios, etcétera. 

¿De dónde salen los datos?

La manera de extraer la información que necesita la empresa para tomar mejores decisiones es a través de su informes y estos son varios: balance general, estado de resultados o flujo de caja desde la perspectiva contable: o de ventas, utilidades, proveedores, cobranza, clientes, etc., desde el punto de venta administrativo-comercial.

Todos estos datos, al estar generados a detalle, en tiempo real u oportuna y de manera confiable aplicando la tecnología, brinda el beneficio de analizar para la mejor toma de decisiones que ayude a definir una estrategia, reforzar una actividad, eliminar lo que no está funcionando e incluso ayudar a crecer a una empresa o salvarla del cierre.

La tecnología, entonces cobra gran importancia, pues, como ya lo dijimos, ayuda a extraer los datos, recopila estos  y apoya el análisis para agilizar los procesos de la empresa.

CONTPAQi@ Decide, software de la empresa desarrolladora de software CONTPAQi, es un tipo de tecnología diseñada exclusivamente para trabajar con datos y con estos generar reportes que facilite la toma de decisiones; permitiendo a las empresas estar informadas de manera fácil y ágil, además de analizar los principales indicadores.  

Tres claves para aprovechar los datos a tu favor

El registro de la información de una empresa permite un control de todos sus movimientos, pero no sirve de nada solo registrarlos. Los siguientes pasos son: 

  1. Comprender

    Qué me quieren decir estos datos: ¿Mi empresa está ganando más o menos? ¿Cuál es la tendencia de ventas?, entre muchas otras preguntas. Además de tener la información, se debe hacer una revisión y análisis, además de comparaciones de periodos de tiempo, para que los datos sean aprovechados en mejoras sustanciales que impacten a las empresas.

  2. Analizar

    Se trata de organizar, segmentar y presentar por tipo de datos que facilite su comprensión y después su análisis que fomente las decisiones.

Puedes empezar con un objetivo de negocio: “mejorar las ventas” y seleccionar datos específicos a través de informes, tablas u hojas de cálculo referente a la pregunta u objetivo de negocio a resolver.

3. Optimizar sus procesos

Es decir, tomar decisiones y acciones basados en información que beneficie a la empresa. 

¿Cómo aprovechar los datos de la mejor manera?

Ya sea que las empresas tienen pocos datos para identificar información relevante o que tienen mucha información para tomar decisiones realmente impactantes, para comprender los datos necesitan: 

  1. Tener objetivos claros

    Así los datos se utilizarán de manera focalizada y podrán catalogarse en positivos o negativos. 

  2. Construir una hoja de ruta

    Ayuda a conocer el progreso y así tener un punto de referencia con la información que arrojan los datos. La hoja de ruta no es estática y siempre debe adaptarse en beneficio del contexto por el que atraviesa la empresa. 

  3. Asignar líderes

    Para supervisar que los datos corresponden a los objetivos de la empresa y tomar decisiones clave y oportunas. 

¿Cómo aprovechar el valor de los datos?

El análisis de los datos es importante para entender los problemas a los que se enfrenta la organización. Analizar significa interpretar, estructurar y presentar información que proporcione un contexto útil para la toma de decisiones.

La manera de analizar los datos es la siguiente:

  1. Reconocer cómo funciona tu negocio.

  2. Trabajar con los elementos clave de la empresa. Los datos se comunican para apoyar la toma de decisiones. Es importante el contexto en donde se desarrollan las cosas y así entender el porqué de los números y estadísticas. 

  3. Tener una imagen clara de los datos con ayuda por ejemplo de herramientas digitales. 

  4. La empresa tiene los datos y dashboards pero sienten que no ayudan, es importante en el análisis contar con una pregunta clave a resolver en el negocio. 

¿Por qué es muy importante analizar los datos?

Los datos por sí mismos son números y hechos, pero el análisis de estos datos representan información útil que provee de un contexto a los tomadores de decisiones y así actúen con el objetivo de mejorar la productividad de su empresa.

 

En conclusión, los datos favorecen la toma de decisiones que ayuden al control y éxito de tu negocio. 

Nueva llamada a la acción