No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Digitalización empresarial para incrementar la productividad del negocio

Digitalización empresarial para incrementar la productividad del negocio


La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) asegura que la tecnología ofrece un gran potencial que ayuda a mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Las compañías con mayor acceso software y aplicaciones, habilidades técnicas, de gestión y organizativas, se han beneficiado más que otras. Según la OCDE, estas organizaciones ya tendían a ser más productivas que el promedio y la digitalización ha contribuido a aumentar su liderazgo.

Para ayudar a mejorar la productividad, la digitalización es un elemento clave. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que es una herramienta clave para ayudar a mejorar la productividad y la calidad del trabajo que generan las pequeñas y medianas empresas. 

El uso de softwares y aplicaciones ayudan a mejorar la productividad empresarial

El uso de software y aplicaciones ayudan a mejorar la comunicación de las estrategias, el tiempo dedicado a las prioridades se incremente y se producen mayores tasas de finalización de proyectos gracias a la automatización de los procesos. 

De acuerdo con el reporte Tech Insights 2018 de SWC Technology Partners, la prioridad de los negocios en el proceso de digitalización es ayudar a mejorar la productividad, seguido de reducir los costos de operación y adoptar ciberseguridad avanzada.

A medida que la productividad se eleva en la lista de prioridades, las organizaciones ponen en práctica planes para implementar software y aplicaciones que permitan la comunicación y colaboración de la fuerza laboral, de acuerdo con el reporte, el 51% de los encuestados está en el proceso de evaluación y despliegue de esas herramientas.

Mejorar la eficiencia operativa del negocio

A pesar del consenso entre los líderes empresariales de que la productividad es importante, la OCDE y la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos afirman que la productividad sólo ha crecido entre un  1 y 2% por año durante el auge tecnológico. Se ha desacelerado en la última década reflejando la creciente dispersión en el rendimiento de la productividad entre las empresas.

Lo anterior, de acuerdo con SWC, sería por un problema del personal, que muchas veces no está capacitado, o de procesos que son necesarios abordar primero. La transformación del negocio digital requiere que las organizaciones evalúen sus procesos, plataformas y competencias para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades que una combinación de las tecnologías digitales como el uso de software y aplicaciones.

Las empresas deben combinar el impacto de personas, procesos y tecnología para apoyar la innovación continua y crear valor real con el tiempo. Esto requiere de la alineación de IT con las estrategias de negocio. De acuerdo con el reporte, debido al impacto de la tecnología en los negocios, las empresas mayores inversiones de IT y aplicaciones que ayudan a mejorar la eficiencia operativa. 

Utilizando métricas claves de rendimiento como el margen de beneficio bruto, la administración de costos, el objetivo de ventas, valor de vida del cliente, satisfacción y retención del cliente, porcentaje de respuesta de la empresa, etc; es posible determinar la productividad que está teniendo el negocio.

 PyMEs digitales en Mexico - Pie de pagina