No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

La importancia de la capacitación para digitalizar tu negocio

La importancia de la capacitación para digitalizar tu negocio


La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), refiere a la capacitación laboral como una necesidad del trabajador para adquirir competencias y habilidades que le faciliten la adaptación a los cambios en el trabajo y esto es más que necesario en el mundo digital que vivimos actualmente.

El artículo 123 fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación que tienen las empresas de proporcionar a sus trabajadores la capacitación o adiestramiento para el trabajo. 

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 153-A, menciona que todo trabajador tiene el derecho a recibir capacitación o adiestramiento para elevar su nivel de vida y productividad; teniendo como objeto, de acuerdo con el artículo 153-F,  el perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades en su actividad; así como la proporción de información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella, estar preparado para ocupar una vacante, prevenir riesgos, incrementar la productividad y mejorar sus aptitudes.

La obligación que por ley tienen las empresas con sus empleados es de suma importancia debido a que produce resultados significativos de crecimiento en la empresa. Los negocios que buscan abrazar el proceso de transformación digital, impulsados por las nuevas dinámicas sociales y económicas, propician cambios internos en las organizaciones y estas deben considerar en su estrategia la capacitación del personal.

En la quinta edición anual de la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays México afirma que el 25% de los empleados consideran que la transformación digital tuvo impacto en la generación de nuevos roles en sus compañías.

El Digital Marketing Institute ofrece seis elementos para el entrenamiento y desarrollo de iniciativas que ayudarán al progreso de transformación digital en las organizaciones:

  1. Impulsar una cultura digital. Así la transformación digital será exitosa.
  2. Ofrecer aprendizaje continuo. Para que los colaboradores aprendan nuevas habilidades para seguir siendo relevantes y aumentar la competitividad.
  3. Atraer talento nuevo. 
  4. Aprovechar las tecnologías en tendencia. Para instaurar una fuerza de trabajo ágil utilizando tecnología que aporte nueva metodología a la organización. 
  5. Ayudar a nutrir y descubrir el talento. Con ello aprovechar las habilidades de los trabajadores así como talentos ocultos. 
  6. Conducir a la innovación. Así empoderar la fuerza de trabajo de todos los equipos dentro de la empresa.

La importancia de la capacitación para digitalizar tu negocio reside en contar con un personal capaz de responder oportunamente a cualquier estrategia de digitalización, como el análisis de datos para gestionar la información que se genera en cada interacción digital, administrar el uso de redes sociales que permiten una comunicación directa entre el consumidor y las empresas, así como la administración del comercio electrónico, el financiamiento de proyectos de una empresa para recaudar dinero a través de internet, etc. 

Considerar la capacitación como inversión y no como gasto, trae como resultado el aumento de las habilidades de los trabajadores, la competitividad de la empresa, la productividad y rentabilidad de la organización, entre otros. 

De lo contrario, al no contar con una capacitación adecuada, el artículo Business not growing?  Por Zane Schweer, en la revista Training Industry Magazine, el crecimiento del negocio podría verse afectado impactando en:

  1. El aumento de estrés en los empleados.
  2. Dificultad de establecer objetivos de calidad.
  3. Retrasos en el desarrollo de nuevos productos o servicios.
  4. Retraso en el desarrollo de nuevo hardware y software.
  5. Disminución en la satisfacción al cliente.
Presupuesto 2021 - Pie de pagina