No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

La importancia del contador en la Transformación Digital

La importancia del contador en la Transformación Digital


La transformación digital no solo se realiza con base en la inversión en nuevas tecnologías, se debe tener claro qué es lo que se busca modernizar y, en un negocio, la visión que un Contador puede aportar a esto es vital.

Como lo menciona Miguel Ángel Calleros Camacho, Contador de la empresa True Class Color, su experiencia profesional le ha dado la oportunidad de participar en la mejor toma de decisiones del negocio.

“En la empresa en la que trabajo, anteriormente no manejaban un programa contable. Debido a la experiencia que yo tengo con estos sistemas, hice la sugerencia de la implementación de estos programas para la mejora de todos los procesos”.

Con la llegada del software de contabilidad, el día a día del área contable se agiliza y toma un mayor peso en la estrategia del negocio, pues genera reportes, análisis y sugerencias para llevar a la empresa por buen camino.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo un 37% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) busca actualizarse de forma continua para hacer frente a los retos de la transformación digital y mantenerse en competencia en su mercado.

El Contador y la transformación digital

La importancia del área de Contabilidad dentro de una empresa es fundamental, pues es la encargada de manejar los números para generar los estados financieros, la Contabilidad Electrónica, los pagos, la cobranza, el flujo de efectivo, entre otros.

Pero más allá de la generación de información a través de datos, lo más relevante es saber qué hacer con ellos, y aquí es donde la experiencia del Contador toma un nivel mayor de importancia, pues teniendo los números puede generar análisis que lleven a la empresa a la mejor toma de decisiones y, por ende, a su crecimiento constante.

Miguel Ángel Calleros explica que una de las ventajas de implementar un software contable es estar a la vanguardia de las disposiciones fiscales que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De esta forma, la empresa cumple con sus obligaciones y evita multas y sanciones por no llevar una Contabilidad precisa.

“Mi trabajo como contador requiere ser preciso y analítico” y esto puede realizarlo gracias con la ayuda de la tecnología a través de los programas de contabilidad.

¿Por qué es importante que un contador esté actualizado?

De acuerdo al portal www.mindmeister.com el Contador Público debe tener habilidades y conocimientos acordes a la nueva era para que pueda sacar provecho a las nuevas herramientas tecnológicas.

Además debe tener capacitación en materia fiscal y en el uso de las tecnologías de la información ya que, en la era de la transformación digital, sus actividades también están enfocadas a analizar.

Mindmeister también indica que entre las nuevas actividades del Contador se encuentran las siguientes:

  • Administrador del sistema de información
  • Diseñador del sistema de negocio
  • Evaluador de sistemas de información

Además, el Contador de tu empresa debe mejorar su habilidad de realizar reportes, obtener la data necesaria para el análisis de datos, identificar y aprovechar la tecnología que optimizará los procesos y los tiempos para desarrollar habilidades estratégicas de gestión.

El contador y su impacto en el negocio

Durante el evento CONTPAQi® Profit, Ernesto Manzano, fiscalista con más de 30 años de experiencia, habló sobre la nueva forma de fiscalización digital y dijo que la generación de los CFDI permitió a las autoridades tributarias tener el control de las actividades fiscales en el país.

Lo anterior, obligó al Contador a permanecer actualizado en su campo y poner énfasis en:

  • La Contabilidad Electrónica
  • Facturación electrónica CFDI, la cual presenta actualizaciones y cambios constantes
  • Generación de archivos XML y sus versiones más actualizadas
  • Cumplimieno de las NIF (Normas de Información Financiera)
  • Presentación de declaraciones y pagos provisionales
  • Contabilización masiva

Todas las actividades que los Contadores tienen que hacer ahora permiten acatar los cambios sin incurrir en los errores más comunes. Por ejemplo, los software contables automatizan las funciones y de paso disminuyen la carga de trabajo manual.

El área de Contabilidad es el soporte vital de una empresa y sin duda el trabajo del Contador debe ser realizado con absoluto cuidado para cumplir con todas las reglas fiscales, así lo dijo Manzano durante su participación.

Procesos contables digitales

La integración de la tecnología en tu empresa ya es obligatoria para cumplir con tus obligaciones patronales y fiscales y para eso existen distintas opciones de software empresarial que se adecuan a las necesidades de cada empresa.

Un programa de contabilidad permitirá a tu negocio::

  1. Estar a la vanguardia en las actualizaciones de la Contabilidad Electrónica y las últimas disposiciones fiscales. Dentro de este apartado puedes generar los 5 archivos XML con la versión 1.3 del Anexo 24 y además verificar la validez de los CFDI: estructura, sello y cadena original. También tendrás un archivo XML del catálogo de cuentas, entre otras actividades. De igual modo, debe incluir los cambios 2019 de la Contabilidad Electrónica que recientemente dio a conocer el SAT para atender el estímulo fiscal en frontera norte.
  2. Cumplir con las Normas de Información Financiera (NIF), incluye los reportes financieros.
  3. Llevar un registro preciso de tu catálogo de cuentas, un control de activos fijos, depreciaciones y depreciación acumulada y además al ser multimoneda, maneja pesos y/o moneda extranjera, entre otras actividades.
  4. Realizar un eficiente cálculo y control del IVA, DyP y DIOT. Genera automáticamente declaraciones y pagos provisionales (DyP), además puedes cargar tus proveedores desde Excel® y elige para cada uno las tasas de IVA. Obtienes con claridad el control de IVA y a partir de los CFDI factura versión 3.3, es posible leer a detalle los importes de IVA (16%, 0% y exento).
  5. Agilizar la consulta de información contable y financiera, tener múltiples reportes como catálogo de cuentas, balance general, estado de resultados, balanza de comprobación, libro de diario, libro de mayor, anexos del catálogo, movimientos y auxiliares del catálogo.

Confianza en el Contador

Con las herramientas adecuadas, como las que acabamos de describir, el Contador puede realizar su labores de forma eficaz y agregando valor a la empresa, generando una confianza sólida, lo cual le permite ser partícipe del crecimiento y éxito de un negocio.

Miguel Ángel Calleros comenta que él maneja software de contabilidad, de nóminas y de facturación electrónica, lo cual ha tenido como beneficio a True Class Color tener una interface entre los departamentos de la empresa.

Al sugerir la implementación de estos programas, Calleros logró eliminar la carga de trabajo manual que enfrentaba el negocio, optimizando tiempos y cumpliendo con las obligaciones fiscales que tiene la empresa.

De esta forma, con la confianza de la compañía depositada en él, ha logrado eficientar su labor que su vida cambió.

“Uno de los grandes beneficios que tengo es que me da más tiempo para ejercer otras labores, dentro de ellas la labor familiar y la práctica del deporte, en especial la caminata y el atletismo”.

Mantén tu orden y ritmo financiero muy bien monitoreado con el software de CONTPAQi®. Tus gastos empresa estarán en balance.

Presupuesto 2021 - Pie de pagina