No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

NOM 035: ¡nuevas obligaciones para las empresas!

NOM 035 obligatorio para empresas


A partir de este 23 de octubre, con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM 035), las empresas pequeñas, medianas y grandes en México deberán estar pendientes de las afectaciones a la salud de sus trabajadores.

Esto debido al aumento de nuevos tipos de enfermedades relacionadas con la carga laboral y el estrés.

Tan sólo, de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es donde más horas trabaja al año una persona: un promedio de 2 mil 255 horas. El equivalente a cerca de 43 horas por semana y muy por arriba de la media internacional, la cual es de 1759 horas.

Lo cual ha causado que el 43% de los mexicanos padezcan estrés laboral.

Importancia de la NOM 035

Por esta razón, la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) entra en vigor este 23 de octubre de 2019 en todo el país, de acuerdo con lo dispuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Qué busca dicha norma? Establecer los elementos para identificaranalizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable.

En términos prácticos, la empresas de todos los tamaños y giros con personal a su cargo deberán contar con medidas para prevenir y mitigar los daños que pueda sufrir un empleado por estrés laboral, ansiedad, desequilibrio del sueño, acoso y violencia laboral. 

El problema no es para menos, si lo vemos en términos de productividad una empresa mexicana puede perder al año 16 mil millones de pesos, derivado de trastornos emocionales como ansiedad o depresión. Incluso, un empleado con estrés puede llegar a faltar hasta 25 días al año. 

Ambas cifras las reporta la firma Sodexo, dedica, entre otras acciones, a mejorar la calidad de vida y trabajo de los empleados.

La NOM 035 ayuda a crear un equilibrio de las condiciones de trabajo y los factores humanos. Así, el empleado crea sentimientos de confianza en sí mismo, aumenta su motivación, su capacidad de trabajo, y la satisfacción en general con mejoras en su salud.

Preguntas de la NOM 035

A continuación, presentamos una serie de preguntas que se plantean a partir de la entrada en vigor como obligación de la NOM 035:

1. ¿Cuáles empresas deben atender esta norma?

  • Empresas de 1 a 15 trabajadores​.
  • Empresas de 16 a 50 trabajadores​.
  • Más de 50 trabajadores​

2. ¿Qué deben hacer las empresas para aplicar la NOM 035? 

En una primera fase, las empresas deben entregar a la STPS la documentación básica y un plan de acción a realizar en los siguientes 12 meses.

De acuerdo con el número de empleados:

  • La aplicación de cuestionarios de evaluación para identificar a los trabajadores que vivieron o estuvieron expuestos a algún acontecimiento traumático severo.
  • Identificación y análisis de los factores de riesgos psicosocial.
  • Identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo.

3. ¿Existen sanciones o multas por no aplicar la NOM 035?

  • De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que no apliquen la NOM 035 y lo que establece dicha norma; tendrán multas que van desde los 250 a 5, 000 unidades de salario mínimo: entre $26, 000 a $535, 000.

4. ¿Qué solicita la NOM 035 de las empresas?

  1. Prevenir factores de riesgo psicosocial.
  2. Promover un entorno organizacional favorable.
  3. Llevar registros de riesgos psicosocial.
  4. Difundir y promocionar políticas de prevención.
  5. Canalizar los casos de trabajadores que presenten algún caso de riesgo psicosocial.

En los siguientes días estaremos publicando más información acerca de esta norma y su impacto con la nómina de trabajadores

Conoce los sitemas- Pie de pagina