No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Por qué invertir en tecnología? Lo que debes tomar en cuenta para impulsar ventas y cobranza

Lo que debes tomar en cuenta para impulsar ventas y cobranza con tecnología


La pandemia por COVID-19, como un dato positivo, ayudó a revisar los beneficios que trae a las empresas estar digitalizadas. 

Mas, contar con las tecnologías adecuadas para un mejor control de los procesos internos, sobre todo en términos de ventas y toma de decisiones rápidas y adecuadas, sólo fue posible para algunos negocios. Y estos fueron aquellos que aprovecharon la digitalización de sus actividades, dieron seguimiento y la reforzaron.

¿Dónde están los principales daños? El 90% de las PyMEs mexicanas se encuentra en crisis y esto debido a que su área de Ventas ha sido la más afectada.

¿La razón? La no digitalización o poco uso de herramientas tecnológicas: así lo señala el estudio de CONTPAQi®: “La Digitalización de las PyMEs en Tiempos de Contingencia”.

Si hablamos de niveles de digitalización, los impactos más fuertes lo resintieron aquellas consideradas como Amateur (PyMEs cuyo conocimiento en materia digital es limitado y su implementación llega sólo a niveles donde la ley lo exige) y Exploradoras digitales (PyMEs que comienzan a superar el temor por dar el primer paso hacia la digitalización, aunque aún no existe especialización), pero, incluso, las empresas con perfiles más avanzados también reconocen impactos negativos.

Entonces, la digitalización del área de Ventas se presenta como una prioridad para enfrentar y resolver problemas de: 

- Flujo de efectivo. 

Pago de clientes.

- Fluctuación del tipo de cambio.

Adicionalmente, identifican que deben poner mayor atención a los procesos analíticos relacionados con la transformación digital. Por ejemplo, revela el estudio, 5 de cada 10 PyMEs piensan en la gestión de clientes y de procesos.

Lo que señala un alto interés por recabar más información de sus clientes y profundizar en su conocimiento, así como establecer procesos en la operatividad de los negocios. Todo con el objetivo de mantener las ventas y mejorar las estrategias de acercamiento a clientes, dando seguimiento y, claro, cerrando ventas.

En ese sentido, el estudio de CONTPAQi® indica que muchas PyMEs en México solicitarán un crédito o financiamiento con el objetivo de destinarlo en tecnología; con especial atención en la digitalización de las Ventas y Cobranza.

Lo que debes tomar en cuenta para impulsar ventas y cobranza con ayuda de la tecnología

Una opción de digitalización, se encamina hacia un software administrativo - comercial cuyas funcionalidades, además de ayudar a la gestión de las facturas electrónicas cumpliendo con las últimas disposiciones del SAT en el tema; también aporte facilidad en hacer y ejecutar procesos de cobranza, ventas, procesos del día a día como cotizaciones; proveedores, clientes y, en caso de tenerlos, manejo de inventarios.

Sobre todo, apuntan a generar reportes o información detallada que ayude al análisis para tomar mejores decisiones en términos de conocer el comportamiento de las ventas por línea de productos, agentes, mercados o regiones; estados de cuenta de clientes para efectuar la cobranza, saber quiénes compran más y qué tipo de productos, la utilidad que generan; pagos pendientes a proveedores, etc. 

Una opción es CONTPAQi® Comercial el sistema comercial que ayuda automatizar y tomar control de proceso comercial.

Opciones comerciales a no perder de vista

Acciones como el comercio electrónico, la adopción de nuevos métodos de pago y la implementación de software en la nube han ayudado a sobrellevar mejor la problemática que enfrentan las PyMEs nacionales.

A pesar de esto, de acuerdo con el estudio de CONTPAQi®, el porcentaje de empresas que transitó a la adopción de estas herramientas sigue siendo bajo:

  • Sólo 1 de cada 10 empresas implementó herramientas nuevas para realizar su cobranza empresarial.
  • 4 de cada 10 empresas tiene un software en la nube, pero sólo 19% lo emplea en procesos de ventas.
  • 39% de las empresas utiliza la venta en línea como alternativa para mantener sus ventas activas, de las cuales un 13% adoptó esta modalidad a raíz de la pandemia.

Por otro lado, el verse obligados a digitalizar las ventas también abrió nuevos horizontes: 

  • 16%, creó una tienda en línea.
  • 52%, vendió por Facebook. 
  • 34%, por WhatsApp. 
  • 18% por Instagram.
  • 7%, a través del portal de Mercado Libre. 
  • 3%, utilizó Amazon.

Estas opciones han sido de utilidad pero hay que destacar que el porcentaje de quien creó una tienda propia es bajo y que el uso de medios ajenos representa perder un porcentaje de su ganancia.

Aún hay un gran terreno de oportunidades para crecer en el mundo digital, falta ganar más experiencia en la profesionalización del comercio electrónico y lo que representa, empero el 2020 permitió un salto gigantesco y en el 2021 se espera seguir sobre el camino trazado. 

Fuentes: 

Estudio  “La Digitalización de las PyMEs en Tiempos de Contingencia” realizado por CONTPAQi.

https://www.forbes.com.mx/como-la-digitalizacion-puede-ser-una-palanca-para-enfrentar-los-efectos-del-covid-19/

Presupuesto 2021 - Pie de pagina