No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Que el miedo no te aleje de la digitalización

Que el miedo no te aleje de la digitalización


Yanella Cano López, directora comercial de la empresa Cano Comfricsa, enfrentó uno de los retos más importantes del negocio: la transformación digital.

Ella supo que la compañía tenía que actualizarse. Con más de 30 años de existencia, la empresa tenía que dar el salto para seguir adelante y continuar permaneciendo en el gusto de los clientes.

“Somos una empresa fabricante, importadora y comercializadora de discos y rotores. Hace 35 años nuestro fundador inició con un pequeño proyecto y se fue cada vez aterrizando más y más. Hemos tenido bastantes retos, no solo en la parte económica, en la parte personal, sino también en la parte de actualización”.

Esto es algo que se tiene que hacer, ir perdiendo el miedo a los cambios tecnológicos y aceptarlos como parte de una nueva forma de hacer negocios. Hay que informarse, acudir con los expertos, pedir asesorías o soporte para saber qué programas o tecnología pueden ayudar a evolucionar tu compañía de acuerdo con sus necesidades.

Sin embargo, no debes olvidar que uno de los factores más importantes que debes tomar en cuenta es atender a tus colaboradores e impulsar el cambio de mentalidad, pues la transformación digital no solo es tecnología.

Microsoft dice que el problema está en que muchos empresarios aún se resisten a adoptar la tecnología digital porque están preocupados por los costos que eso puede generar, lo que no saben es que esta percepción es errónea, pues digitalizar no es un gasto, sino una inversión que mejora mucho la calidad del servicio.

Siempre existen opciones que se ajustan a tus objetivos, presupuesto o necesidades, solamente hay que investigar y confiar en los expertos de las distintas áreas de tu empresa.

Da el primer paso

Uno de los primeros pasos para la digitalización de tu empresa es concientizar a tus Colaboradores para cambiar su manera de pensar, su actitud y su compromiso. Una vez que cuentes con eso, puedes impulsar el dinamismo, el conocimiento y la innovación que exigen los nuevos procesos laborales.

Si el fracaso y la incertidumbre ganan peso en tu decisión, piensa que al digitalizar tu empresa entras en competencia con otras compañías y bien puedes llevarles ventaja, ya que con estas nuevas herramientas puedes tener una buena gestión documental de tus servicios y productos y el control de todos datos y procesos.

Yanella Cano expone que con la implementación de sistemas, la compañía logró actualizarse y organizarse de una mejor manera.

“Teniendo un soporte de buenos controles dentro de la empresa, hemos podido caminar hacia adelante con buenos resultados. Un sistema dentro de una empresa es muy importante, prácticamente es el alma, tu información y tu toma de decisiones”.

La tecnología. ¿Qué tipo de herramientas te pueden ayudar?

Recurrir a programas de contabilidad, empresariales o de nómina pueden ayudarte a optimizar tus operaciones y estar a la vanguardia en procesos, obligaciones y eficiencia de tiempo. ¿Qué puedes hacer con este tipo de software?

  • Software de Contabilidad. Cumple con las obligaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Evita multas y sanciones por no cumplir con las actualizaciones de la autoridad; o por no presentar a tiempo tus obligaciones.

La captura, el registro y la contabilización de tu información fiscal y financiera es más fácil. Además tendrás análisis de la situación contable y fiscal de tu empresa.

Entre sus herramientas existe el Tablero Fiscal que a través del análisis de la información de los CFDI emitidos y recibidos puedes conocer la situación de tu empresa en cuanto obligaciones fiscales; en tanto, el Administrador de Documentos Digitales (ADD) extrae y entrega la información actualizada de los CFDI e identifica las facturas electrónicas asociadas a un Recibo Electrónico de Pagos (REP) ayudando a contabilizar y gestionar más rápido los XML.

  • Software Comercial o AdministrativoAdministra, controla e integra tu ciclo comercial de compra y venta con tu proceso contable. Un buen programa cuenta con folios ilimitados, sin costo adicional para la emisión y cancelación de tus CFDI. Integra los procesos de ventas, facturación, compras, inventarios, cobranza y cuentas por pagar, cuentas por pagar, clientes, proveedores, inventarios, etc. Tienes la visibilidad de tus recursos financieros y permite convertir los archivos XML a documentos administrativos.
  • Software de Nómina. Además de facilitar el cálculo y pago de la nómina, te ayuda a presentar en tiempo y forma todas las obligaciones de ley en materia de sueldos y salarios como CFDI 3.3, IMSS,  Infonavit e impuestos. Entre los beneficios está que identifica las diferencias en el cálculo y pago de ISR en los CFDI, detecta diferencias entre los ingresos gravados y exentos y gestiona y contabiliza más rápido los CFDI de sueldos y salarios.

Yanella Cano menciona que en su experiencia, la empresa ha optado por implementar un programa de forma integral, “tanto en la parte comercial, de costos, de inventarios, de recursos humanos con sus nóminas y la parte contable, que es el termómetro de cada empresa”.

De esta forma, expone, “siempre tenemos los cierres de mes en tiempo y estamos a la vanguardia al cumplir con las reformas legales en materia fiscal que nuestro sistema de volada las aplican, nos ha dado buen resultado”.

¿Qué hay de los Colaboradores?

A parte de invertir en programas y otras herramientas tecnológicas, tu empresa debe invertir en el capital humano para que tus Colaboradores aprendan a usar las nuevas herramientas y estén actualizados constantemente.

Recuerda que la tecnología no sustituye a las personas, permite reducir tiempos y aumenta la eficiencia y productividad de tu empresa.

Asimismo, les das la oportunidad de que se enfoquen en cuestiones que generan más valor para la empresa, como la generación de nuevos modelos de negocios que ayudarán a incrementar los ingresos.

Pierde el miedo

Si ya te diste cuenta que debes dar el paso hacia la digitalización, es momento de perder el miedo y tener claro que este cambio es parte del proceso evolutivo de tu negocio.

Como dice Yanella Cano López, directora Comercial de Cano Comfricsa, un sistema dentro de una empresa es prácticamente el alma del negocio. Pero este camino de innovación no es fácil, como ella misma lo reconoce.

“Nosotros somos de la filosofía que no llegas a la cumbre del éxito sino lo trabajas. Tienes que rodearte de muchas cosas: pasión por tu trabajo, tu talento, tu conocimiento. Pero también llega el momento en que dices, bueno, ya es momento de actualizarnos, de innovarnos, para no solo crecer, sino mantenernos”.

Suma tu negocio a la transformación digital: acércate a la tecnología que te ofrecen las distintas opciones de software de CONTPAQi®. Implementar automatización procesos contables y comerciales nunca fue tan fácil, pero sobre todo, completo. Haz click aquí para obtener más información.

Llevar tu emprendimiento al siguiente nivel - Pie de pagina