Home > Transformación Digital > ¿Qué necesitas para tener un programa de compliance?

¿Qué necesitas para tener un programa de compliance?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué necesitas para tener un programa de compliance?</span>

Tiempo de lectura: 2.2 Minutos

Publicado: May 18, 2020

Cualquier riesgo representa costos y para reducirlos es necesario un programa de compliance; es decir, un sistema de prevención y cumplimiento normativo que debería formar parte indispensable de las operaciones del negocio. 

En el mundo empresarial, el programa de compliance se define como el proceso para asegurarse que tu empresa y empleados siguen las reglas, regulaciones, estándares y prácticas éticas dentro de tu organización. 

Este programa abarca políticas internas y procedimientos, ayudando a las empresas a prevenir y detectar violaciones de reglas que protegen a la organización. 

En tiempos del COVID-19, las empresas están aprendiendo a adaptarse a las nuevas formas de trabajar enfocadas sobre todo en el teletrabajo. Esto no significa que deben disminuir el cumplimiento de las reglas, por el contrario, deben ser más precavidos y estar preparadas para moverse en estos nuevos entornos. 

Las pequeñas y medianas empresas deben planear e implementar cuidadosamente su programa de compliance atendiendo a los siguientes requisitos: 

  1. Buen liderazgo: Un programa de compliance no trabaja por sí mismo, una persona debe tener la responsabilidad de monitorear el programa día a día. 

Para alcanzar un buen rendimiento, el papel del líder es fundamental, éste será la persona capaz de influir en un grupo de individuos para lograr el objetivo común.

Debe ser aquel que no sólo reconozca la importancia del programa de compliance y los beneficios que lleva para la empresa, sino que sea capaz de comunicarlo a todos los miembros de la organización de forma efectiva. 

El líder debe predicar con el ejemplo:

  • Demostrar lo que significa actuar con integridad.
  • Asegurarse de que las personas que supervisa cuenten con el conocimiento y recursos adecuados para seguir los estándares. 

    2. Realizar evaluaciones de riesgo: identifica todas las áreas, procesos, o sistemas dónde puede haber riesgo, después nombra los tipos de riesgos; por ejemplo: 
    • Riesgos estratégicos
    • Riesgos operativos
    • Riesgos financieros

Evalúa las soluciones para evitar quebrar todos los puntos críticos en la organización y que todos los miembros de la empresa cumplan con ellos. Recuerda, el liderazgo y monitoreo debe ser constante. 

3. Establecer y mantener un código de conducta, políticas y estándares: será la guía que promueva un ambiente de honestidad y de comportamiento responsable. Debe contener información que te ayudará a responder problemas relacionados con la conducta apropiada en el lugar de trabajo, por ejemplo: 

  • Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos
  • Ética profesional 
  • Fraude, gastos excesivos y abuso
  • Confidencialidad
  • Conflicto de intereses
  • Protección de los activos de la empresa
  • Sanciones al personal 
  • Incentivos comerciales
  • Premios y recompensas

    4Entrenar a todos los empleados apropiadamente: Entrenar al personal significa éxito a largo tiempo. La capacitación afecta los comportamientos fundamentales de los trabajadores en las tareas y procesos que emprenden. 

Se trata de un cambio cultural que incorpora buenas prácticas para el cumplimiento. 

Recuerda que la base es un buen liderazgo en la organización y para conseguirla es necesario tener un sistema de prevención y cumplimiento normativo que ayude a  evitar que la empresa se vea perjudicada.

Compartir