No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Qué tecnología requiere tu negocio para ser digital?

Qué tecnología requiere tu negocio para ser digital


El reciente estudio, Worldwide Semiannual Digital Transformations Spending Guide, realizado por International Data Corporation (IDC), pronostica que el gasto en transformación digital alcanzará 1.18 miles de millones de dólares para el 2019, lo que representa un aumento del 17.9% respecto al año anterior. Siendo la fabricación discreta y la fabricación de procesos las dos principales industrias que más invertirán en transformación. 

La compañía Deloitte afirma que usualmente las iniciativas digitales se enfocan en soluciones técnicas que no siempre están dirigidas por una estrategia bien articulada o con un enlace directo de valor para el negocio. Es preciso entender que la transformación no es únicamente la incorporación de tecnología, debe estar acompañada de una planeación holística que involucra, de acuerdo con la publicación International Journal of Open Information Technologies

  • Análisis
  • Planeación
  • Diseño
  • Ejecución (de productos y servicios, de organización y procesos y de tecnología)
  • Cambio y adopción 

Respecto a la tecnología, algunos casos de transformación digital en los que existirá mayor inversión en las industrias son: 

  • Operaciones automáticas. Las empresas deciden qué actividades automatizar, a qué nivel y con qué tecnología, alineando una estrategia de negocios y operaciones, la articulación del problema, y un claro de retorno de inversión, esto de acuerdo con la compañía americana McKinsey.
  • Fabricación robótica. La misma firma asegura que el avance en inteligencia artificial permitirá que el uso de la robótica se inserte en mayor cantidad de tareas trayendo beneficios como la reducción de tiempo. Además, la adopción de este tipo de herramientas mejora la calidad de los trabajos eliminando errores y reduciendo la variabilidad, así como la reducción de los costos de fabricación. 
  • Administración inteligente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), define administración electrónica como el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, particularmente Internet, como herramienta para mejorar la administración. Teniendo como resultado servicios de calidad gracias a que permite una mayor involucramiento con las personas.

Esta inversión, previa de un análisis de necesidades de la compañía, requiere de auditoría constante para reconocer de qué manera dichos cambios repercuten en el negocio; una empresa digital siempre está transformándose debido a que la principal característica de la tecnología es su constante actualización.

La publicación The Enterprises Project se refiere a transformación digital como “una integración de tecnología digital en todas las áreas de la empresa entregando valor a los clientes”; aunado a un cambio en la cultura de la organización así como en las operaciones del negocio para que la transformación sea exitosa. 

La digitalización de los procesos en las actividades cotidianas está aumentando exponencialmente y para las empresas, sumergirse en este mundo digital dependerá de la velocidad con la que se adopten herramientas tecnológicas. 

El estudio de IDC expone que las inversiones en hardware y servicios representarán más del 75% de todo el gasto en transformación digital, como son:

  • Servicios de IT
  • Servicios de conectividad 
  • Hardware empresarial
  • Dispositivos personales
  • Infraestructura de IaaS (Infrastructure as a service)
La tecnología que requiere tu negocio dependerá entonces de los objetivos que se desean alcanzar como:
  • Reducción de costes de operación
  • Empoderamiento de los trabajadores
  • Incremento de la eficiencia del funcionamiento interno de la empresa
  • Eficiencia de servicio, entre otros. 

La implementación de tecnología impactará en los procesos del negocio con el uso de sistemas ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales). De acuerdo al informe Análisis del impacto organizacional en el proceso de implementación de los sistemas de información ERP de la Universidad del Valle Colombia, estos sistemas repercuten en áreas como producción, logística, inventarios, envíos, contabilidad; brindando beneficios como la disponibilidad de la información. 

O con tecnologías que mueven la innovación dentro de las empresas conocidas por el acrónimo SMAC:

Presupuesto 2021 - Pie de pagina