Home > Transformación Digital > Software indispensable para llevar un negocio

Software indispensable para llevar un negocio

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Software indispensable para llevar un negocio</span>

Tiempo de lectura: 2.5 Minutos

Compartir     

Publicado: julio 25, 2021

En el mundo empresarial existen distintos tipos de softwares que se usan dependiendo del tamaño del negocio, las necesidades específicas y las tareas que necesitan que trabajen de forma autónoma. Es así como hay software de facturación, nóminas, gestión de activos, edición, procesamiento de texto, base de datos, entre muchos otros, pero ¿cuál necesita mi negocio? Aquí te ayudamos a saberlo. 

En primer lugar, todas las empresas necesitan tener un control de su situación financiera para operar ya que entre las causas principales por las cuales una empresa fracasa se encuentra la falta de ingresos suficientes para continuar sus operaciones. 

Esto no siempre corresponde a que no sepan administrar el efectivo, sino que es consecuencia de no tener una visualización completa de hacía dónde se está yendo su capital, en dónde se podrían reducir sus gastos sin afectar las operaciones del negocio, quiénes son sus clientes morosos, cuáles son los proveedores que hay que cuidar, etcétera.

Necesitan de una base de datos bien estructurada que ayude a realizar informes financieros como el Estado de resultados, el Balance general, y su Flujo de efectivo.  

Por lo tanto, una herramienta contable y una comercial son softwares indispensables para tener un negocio saludable y seguir operando sin importar la actividad en la que se desenvuelva. 

Uso del software comercial 

Un software comercial ayuda a los negocios a tener el control de todos los registros de los movimientos de compra, ventas, inventarios y productos con el objetivo de gestionar el flujo de todas sus operaciones. De esta manera incrementan su productividad, toman mejores decisiones respecto a la producción del negocio y evitan manejar su efectivo de manera ineficiente. 

La manera de mejorar la eficiencia de los procesos administrativos de la compañía es con ayuda de la automatización, gracias a que reduce los tiempos innecesarios para aumentar la eficiencia de las empresas. Por ello, la tecnología ayuda a los dueños de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a administrar sus negocios con mayor facultad.

Con un software comercial las tareas que pueden automatizarse incluyen la facturación, órdenes de venta, conciliaciones contables, nóminas, etc. 

Uso del software contable

Un software contable es indispensable para llevar un negocio, ya que del buen manejo de la contabilidad depende el éxito de la empresa. El software contable se convirtió en una necesidad en el momento en que los negocios requerían administrar sus cuentas por cobrar y cuentas por pagar de forma eficiente evitando errores en los cálculos, teniendo toda la información en un solo lugar y evitando la pérdida de datos.

El software contable es ideal para los contadores porque les facilita el trabajo del registro o control de las cuentas gracias a la automatización. 

Las ventajas de utilizar un software contable son las siguientes: 

  • Eficiencia. 
  • Gestión del flujo de caja. 
  • Ahorro de costos. 
  • Cumplimiento de las obligaciones fiscales. 
  • Mayor seguridad de la información. 

Como puedes ver, un software comercial o de contabilidad es indispensable para llevar un negocio pues ayudan a cumplir con los procesos de las empresas de forma eficiente. Además, son fáciles de implementar porque no se necesitan grandes conocimientos en informática ya que muchas veces suelen ser muy intuitivos, lo cual los hace ideales para PyMEs.

Nueva llamada a la acción