No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Teletrabajo: Alternativa para mejorar la calidad de vida



Cada persona pierde al año 3 mil 875 pesos debido al tiempo que tarda en dirigirse de su hogar al trabajo. En total, el país está perdiendo 94 millones de pesos al año por dicho trayecto que se ve afectado por la congestión vial, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad en su estudio titulado El costo de la congestión, vida y recursos perdidos

De las 32 ciudades analizadas, cada persona desperdicia 100 horas por año; lo que es lo mismo a tener casi 11 días de vacaciones, contando un día laboral de 9 horas.

En la Ciudad de México, la más congestionada del país, de acuerdo con moovit, 89% de los usuarios de transporte público dedican un promedio de 2 horas en sus desplazamientos cada día. Sin considerar que un 66% de los usuarios viajan más de 12 km en una sola dirección, por lo que llegan a hacerse más tiempo.

Esto afecta directamente en la productividad y el compromiso en el trabajo para aquellas personas que deben trasladarse diario a sus lugares de destino. El congestionamiento genera: 

  • Estrés 
  • Reduce el tiempo libre para realizar otras tareas durante el día 
  • Aumenta el gasto de combustible

El hombre de negocios, Richard Branson dice: “Los clientes no son primero. Los empleados son primero, si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán bien de tus clientes”. 

¿Cómo cuidar a los empleados? Es importante indagar en sus dudas y preocupaciones, por ejemplo, de acuerdo con la compañía FlexJobs Corporation, “83% de los millennials considera que el equilibrio entre la vida laboral y personal es una prioridad importante”.

Otra encuesta, The 2019 employee engagement report, revela que dentro del top 10 de motivos por los que la gente se siente insatisfecha en el trabajo es la falta de flexibilidad; es decir que no existan oportunidades de trabajar desde casa.

El compromiso de los empleados afecta su desempeño en la empresa. Hay mayor compromiso cuando

  • El empleado recibe ayuda efectiva por parte de la empresa cuando este lo requiera.
  • El trabajador es feliz en su trabajo. 
  • Existe un balance entre el trabajo y la vida personal. 

La realidad es que hoy en día, es posible responder a estas demandas y favorecer que el equipo de trabajo se sienta satisfecho y libre de estrés. Gracias a los avances en tecnología, el trabajo puede realizarse desde cualquier lugar. Si la persona tiene la posibilidad de evitar largos traslados para trabajar, se disminuye el estrés, por lo tanto, aumentaría la productividad. 

A esta alternativa se le conoce como teletrabajo, el término tele, viene del griego lejos, y trabajo, significa realizar una acción física o intelectual que requiere esfuerzo. Para considerar el teletrabajo, la Organización Internacional del Trabajo, resalta dos cosas: 

  1. El trabajo se realiza en un lugar distinto del establecimiento principal del empleador, de manera que el trabajador no mantiene un contacto personal con los demás colegas de trabajo. 
  2. Las nuevas tecnologías hacen posible esta separación al facilitar la comunicación. El teletrabajo puede realizarse “en línea” (con una conexión informática directa) o “fuera de línea”, organizarse de manera individual o colectiva, constituir la totalidad o una parte de las tareas del trabajador, y ser ejecutado por trabajadores independientes o trabajadores asalariados.

 Originando de esta manera ventajas para los trabajadores: 

  • Flexibilidad en el horario de trabajo y mayor autonomía. 
  • Reducción de tiempo y desplazamientos.
  • Mejora en la calidad de vida.
  • Ahorro en costos de transportación.
  • Personas con capacidades diferentes tienen la oportunidad de integrarse a la fuerza laboral. 

Además, genera ventajas sociales como: 

  • Creación del empleo.
  • Disminución del tráfico.
  • Reducción de contaminación. 

El teletrabajo mitiga el problema de malestar de los trabajadores ocasionado por los problemas de movilidad y la interferencia entre la vida laboral y personal, así como la posibilidad de tener tiempo libre para realizar otras actividades. La respuesta efectiva a estas demandas ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Adicionalmente, al optar por esta alternativa de Teletrabajo es necesario llevar a cabo buenas prácticas. 


Reactivación empresarial - Pie de pagina