No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Transformación digital la clave de crecimiento de tu empresa

Transformación digital la clave de crecimiento de tu empresa


¿Cómo una caja de ajos logró convertirse en una empresa nacional? Esa respuesta la tiene Claudia López, gerente de ventas de la empresa Acerr Producer.

Es una empresa familiar que lleva más de 10 años dedicándose a la producción de ajo. Trabajan en conjunto para apoyar las labores de campo de la familia en Zacatecas.

Cuando decidieron hacer crecer a la empresa, intentaron abrirse camino en Guadalajara, Jalisco. “Vimos el mercado, vimos el producto, cómo se movía y decidimos que era tiempo de dar un paso más”.

Claudia comenta que las cuestiones operacionales y administrativas de la empresa comenzaron a ser un problema con el crecimiento que tenía su compañía y gracias a la visión que tuvo en el momento preciso, lograron implementar la transformación digital en el negocio.

No fue fácil al principio, pues esta nueva forma de hacer negocios no solo se trata de incorporar tecnología a la empresa en sus distintas áreas, es también un cambio en la cultura empresarial y, si se quiere crecer, es necesario tener la mentalidad y actitud que requieren los retos de ahora.

Según la Encuesta Mundial IQ Digital 2017 realizada por PWC, las inversiones reales se están haciendo en la innovación de productos, sistemas de análisis de marketing u otra tecnología que impulse la competitividad entre las empresas para mejorar sus procesos productivos.

De esta forma, Acerr Producer, vio que, conforme su negocio encontraba nuevos caminos, sus procesos no iban a la misma velocidad, por lo que se dio a la tarea de investigar y preguntar qué es lo que necesitaba su empresa para que los procesos administrativoscontables y de venta no se convirtieran en un obstáculo.

Por ello, la encuesta Mundial IQ Digital expone que al iniciar la transformación digital en tu empresa, es necesario replantear la definición de iniciativas digitales y considerar las interacciones de los colaboradores y clientes e invertir en crear una cultura de innovación y adopción tecnológica entre todos los integrantes de la empresa.

Uno de los principales objetivos de la digitalización es la atención al cliente, pues ello tendrá un impacto directo en las ventas y, por ende, en el crecimiento de cualquier negocio. Sin embargo, no hay que dejar de lado los procesos internos de la empresa, ya que 24% de las empresas encuestadas dicen que la falta de equipos calificados frena los esfuerzos digitales y 39% creen que se está convirtiendo en un problema, como lo consideró en su momento Claudia López.

Problemas sin la digitalización

Las compañías pueden sacar más provecho de sus inversiones en tecnología si piensan primero en lo que los clientes están tratando de resolver al recurrir al uso de estas herramientas. Sin embargo, sólo 10% de las empresas invierten pensando en sus clientes, contra 57% que dijeron haber invertido con el fin de incrementar sus ganancias.

“Prontamente nos vimos rebasados por las cuestiones administrativas porque, pues, crecimos bastante. Decidimos informarnos y preguntarles a los clientes, pues eran los más cercanos a los que les podíamos preguntar”, detalla Claudia López.

De esta forma, los clientes le recomendaron una empresa para que les ayudara a esta transformación digital. “Me salvó la vida y el trabajo”, afirma Claudia.

Detalla que antes de la llegada de los software que implementaron en su empresa estaba hecha un desorden y un caos, porque no podía estar al día, o sea, ya no lograba nada.

Este es un escenario que muchas compañías están enfrentando actualmente por la falta de una transformación digital acorde a su negocio. Pierden el control de su compañía al enfrentarse a una gran cantidad de procesos manuales que pueden ser resueltos fácilmente con un software especializado a sus necesidades.

El proceso de la transformación digital en tu empresa

Durante esta transformación digital tu empresa siempre se enfrentará a un avance a diferentes ritmos en las distintas áreas, así que poco a poco tendrás que buscar que se alineen todas las visiones al tema digital y superar los nuevos retos a los que se enfrenten.

Es de suma importancia que consideres que la base de esta transformación es la fuerza laboral con la que ya cuentas, por lo tanto lo que tienes que hacer es incorporar a esta nueva etapa las habilidades, las prácticas de trabajo y la infraestructura de tus colaboradores actuales.

Según un estudio de PWC, al aportar estas nuevas capacidades para tu empresa y utilizar formas de trabajo digitales más ágiles, comenzarás a construir el éxito.  De los encuestados, aquéllos que han dado prioridad a la capacitación de sus colaboradores han visto incrementos en el margen de ganancia de hasta un 10% en los últimos tres años.

Sin duda en la transformación digital y la búsqueda de crecimiento, no se trata sólo de pensar en las eficiencias de la Tecnologías de la Información, sino de transformar la mentalidad de los colaboradores y su forma de trabajar.

La industria 4.0

La industria 4.0 está cambiando la forma en que los negocios operan combinando técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que poco a poco se están integrando en las organizaciones, las personas y los activos. Esto incluye las redes sociales, los blogs, acceso a Big Data, implementar la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y muchas otras herramientas.

La también llamada cuarta Revolución Industrial puede mejorar las operaciones de tu negocio y su crecimiento, transformando los productos, la cadena de suministro e incluso la relación con tus clientes. El mercado obliga a hacer las cosas de formas distintas y modifica la interacción y experiencias con tus clientes.


¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?

Al aplicar adecuadamente el uso de la tecnología a tu empresa, sin duda se reflejará en beneficios económicos y te brindará mayor competitividad. Estos son algunos beneficios de la digitalización en las empresas:

  1. Tendrás mayor crecimiento. En México las Pymes aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% de empleo; sin embargo, sólo 12% traspasan fronteras y llevan sus productos a otros mercados. Incorporar herramientas digitales como software empresarial o contable a sus procesos productivos y administrativos es fundamental para expandir su negocio.
  2. Al automatizar los procesos ofreces un servicio de mayor valor a los clientes, pues diversas herramientas te dan la oportunidad de conocerlos más, brindando servicios o productos personalizados, en tiempo real y generando una mayor satisfacción.
  3. Tu empresa se vuelve más competitiva ya que al incorporar las herramientas tecnológicas a sus actividades diarias como los programas contables, administrativos o de nómina, estás al corriente de tus obligaciones fiscales, evitas multas y sanciones y pagas a tiempo, convirtiéndote en una empresa responsable.
  4. Tienes nuevas oportunidades de aumentar tus ventas al sumar un canal de ventas digital, dando a tu negocio oportunidad de captar nuevos clientes, llevar registros puntuales de quiénes te deben y agilizar la cobranza.
  5. Mejoras tus decisiones financieras ya que al usar programas contables o administrativos  cuentas con un sistema de almacenamiento de datos que te sirven para realizar un análisis de los resultados y tener una mejor gestión para tu organización.

Creciendo con la transformación digital

Claudia López comenta que al tomar la decisión de transformar a su empresa y llevarla al terreno de lo digital, tuvieron contacto con una empresa y, en una primera entrevista, expusieron qué es lo que hace su compañía, lo que necesitaba para enfrentar el problema administrativo y que el sistema se adaptara a sus requerimientos.

“Logramos acomodar el programa a las necesidades que tenemos” y, agrega, de no tener control de los procesos, ahora la empresa fluye de una forma más armónica.

“El sistema me da reportes de los clientes, de pagos, de cuentas por cobrar, me da el reporte de las liquidaciones, que eso es lo más importante que yo debo de tener bien claro, porque al momento de cerrar un viaje necesito poder decir cuántas cajas se vendieron, cuántos kilos se fueron, de qué calibres, a qué precio se vendió y así sacar un concentrado para yo poder liquidar cada camión que llega aquí con mercancía”.

Gracias a la solución que encontró al implementar software empresarial y administrativo a sus necesidades particulares, la empresa familiar de Claudia ha logrado llevar su producto a Sonora, Sinaloa, Michoacán, Colima, Nayarit, Coahuila y otros y buscan ir más allá y exportar el producto.

“¡Qué padre sería viajar y poder ver tu producto exhibido en otro mercado, en otra cultura, en otro tipo de cocina!”

Suma tu negocio a la transformación digital: acércate a la tecnología que te ofrece el software de CONTPAQi®. Implementar automatización procesos contables y comerciales nunca fue tan fácil, pero sobre todo, completo. Haz click aquí para obtener más información.

 PyMEs digitales en Mexico - Pie de pagina