No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Tu empresa puede afrontar la transformación digital?

Tu empresa puede afrontar la transformación digital


Tu empresa puede afrontar la transformación digital, siempre y cuando exista un cambio de cultura dentro de la misma. 

Transformación digital no es implementar nuevas tecnologías o enfocar la transformación en una sola área del negocio, tampoco es digitalizar un producto o servicio sin ofrecer una verdadera experiencia al cliente. 

Para que exista una verdadera transformación digital, debe haber una estrategia holística que ayude a mejorar el desempeño y alcance de tu compañía.

Se trata de llevar a cabo un enfoque que considere a toda la organización en sus procesos y políticas. Con esto te aseguras de que tu negocio funciona a su máximo potencial en vez de únicamente tener áreas fuertes o áreas débiles. 

La estrategia, y no la tecnología, conduce a la transformación digital asegura la firma Deloitte. En su estudio, Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation, esta consultora resalta que uno de los principales obstáculos para alcanzar la madurez en transformación es la falta de estrategia. Dicha planificación debe conducir a un cambio de cultura hacia lo digital. 

Cultura digital ¿para qué? 

La cultura digital anima al equipo de la empresa a entregar resultados más rápido y atrae mejor talento. Siguiendo la línea del BCG (Boston Consulting Group),  la cultura digital mejora la toma de decisiones en toda la organización, anima a las personas a tomar riesgos y aprender, promueve la velocidad e interacción continua con todos los procesos del negocio y conduce a una mejor transparencia del trabajo en la organización. 

Te has preguntado ¿qué estrategia puedes implementar en tu negocio para unirte a la cultura digital? La estrategia se compone de tres etapas: de visión o definición de valor; lanzamiento y aceleración; y finalmente, escalabilidad

En la primera etapa, es importante tener clara la respuesta a las preguntas: ¿Por qué necesito la transformación, ¿Qué necesito transformar? Y ¿Cómo me puedo transformar? Debe estar acompañada de un compromiso del equipo líder, así como de objetivos claros y ambiciosos.

Con el objetivo de analizar inversiones seguras; la firma McKinsey, llama a esta etapa Definición de valor. 

La etapa de lanzamiento y aceleración comprende iniciativas de cambio, por ejemplo:  empezar con proyectos, con recompensas significativas, decidir la secuencia de la transformación, monitorear el progresos de los objetivos e implementar nuevas formas de trabajar para el éxito digital. Es fundamental cultivar una cultura digital de trabajo rápido, colaborativo y empoderado enfocado en las necesidades del cliente. 

Por último, la etapa de hacer el negocio escalable implica atraer valor en la empresa reduciendo la complejidad de las tareas como tener un registro, control y seguimiento de toda la información para alcanzar mejores niveles de productividad, desarrollar nuevas capacidades en tecnologías digitales, y adoptar un nuevo modelo operativo. 

¿Cómo alcanzar el éxito? 

La firma McKinsey asegura que las empresas deben alejarse de una estructura tradicional con límites funcionales rígidos para que la transformación tenga éxito; es decir, adoptar un enfoque ágil para trabajar. 

Muchas empresas piensan que no pueden alcanzar la transformación digital porque no tienen el capital para invertir en tecnología, es un error, cualquier empresa puede alcanzar la transformación digital al ritmo que esta decida y con herramientas que son accesibles, por ejemplo, el uso de un software. 

El cambio es paulatino y constante. Debe estar acompañado de una estrategia u hoja de ruta con objetivos claros, iniciativas de transformación con proyectos que traigan recompensas significativas para alcanzar mejores niveles de productividad. 


 PyMEs digitales en Mexico - Pie de pagina