Tipo de relación entre CFDI, nuevo cambio del CFDI 3.3 que facilita la vida empresarial

Publicado: 17 Jan 2018 Por: Benito Barragan

Benito Barragán Rangel es especialista fiscal y Director de Productos CONTPAQi®.

Desde que el comprobante fiscal digital se estableció como documento oficial de tributación, cada año hay cambios. En 2017 se anunció la actualización del CFDI 3.3 y el uso del Complemento de Recepción de Pagos, por ejemplo.

Para muchos contribuyentes esto podría representar muchos dolores de cabeza por las modificaciones a realizar en nuestros procesos contables y empresariales. Lo cierto es que, si analizamos a detalle, también hay aspectos que nos facilitan la vida.

Justo en ese tema y relacionado con la actualización al CFDI 3.3, que en enero 1 de 2018 será obligatorio para todos los contribuyentes, existe un cambio que las autoridades han llamado Tipo de Relación.

¿En qué consiste? Este cambio deberá utilizarse para indicar la relación que existe entre los CFDI que se emiten y que están relacionados con otro CFDI que fue generado y certificado anteriormente; y el tipo de relación está determinada de acuerdo con la clave del Catálogo de “Tipos de relación entre CFDI” y agregando los folios fiscales (UUID) relacionados.

 

Catálogo de claves:

El catálogo de claves difundido por la autoridad en un principio únicamente incluía 7 claves pero en posteriores publicaciones añadieron 2 más: clave 08 para Pagos en parcialidades y clave 09 para Pagos diferidos; lo cual podemos entender que en los CFDI de Nómina y Pago estas nuevas claves no aplican, pues en las validaciones de estos comprobantes sólo permiten el tipo de relación de sustitución de CFDI previos cuya clave es 04. En este artículo es importante compartir el catálogo:

Tabla-Benito-2_Mesa-de-trabajo-1-768x346

Por ejemplo, en la operación diaria en una empresa, al emitir una factura de ingresos con fecha 15 de enero y con UUID 345 y, debido a un error, el cliente solicita su cancelación meses después la factura nuevamente tendrá que emitirse con fecha marzo y UUID 789. La clave que corresponde es la 04 porque se trata de la sustitución de comprobantes y la nueva factura no tendría efectos fiscales puesto que es una simple sustitución que ya hizo efectivos su valor fiscal.

De no contar con la asignación de esa clave, la identificación de la factura a sustituir, dependiendo de la cantidad de operaciones y facturas emitidas, demoraría mucho. Una vez más implica inversión de tiempo y en muchos casos pérdida de esfuerzo que puede ser canalizado en otras actividades o enfoques.

El cambio en el CFDI 3.3 relacionado con identificar el Tipo de Relación entre CFDIs usando un clave hace más fácil el trabajo simplificando actividades.

Otro ejemplo: Al emitir una nota de crédito, o CFDI de egreso, deberá indicarse la clave 01 Nota de crédito de los documentos relacionados, incluyendo además los correspondientes UUID de las facturas a las cuales aplica dicha nota de crédito.

Relacionar las facturas a notas de crédito a través de una clave, nuevamente acorta los tiempos en las áreas contables. Si no es así, puede perderse el rastreo y/o identificación de documentos para su relación: al generar una nota de crédito por $1000 y en esta aplicamos solo $200, no hay forma de darle seguimiento a las operaciones si antes no usamos la clave correspondiente de Tipo de relación.

Todo parece indicar que existirá un método alternativo para poder relacionar abonos o disminuciones de saldos entre las facturas, y esto podría ser por medio del Recibo Electrónico de Pago. Esto lo sabremos hasta que la autoridad lo dé a conocer.

En tanto, el uso del Tipo de Relación, o CFDI Relacionados, es útil en varios casos y en cuanto el impacto en las actividades empresariales puede dar la certidumbre de obtener un mayor control en el orden y clasificación de las facturas emitidas. Finalmente, una vez estamos ante un escenario de que nuestra Contabilidad tiene el orden necesario para cumplir con nuestras obligaciones fiscales oportunamente y en la forma que la autoridad lo está solicitando. 

Tal vez, en otros casos, este nuevo cambio del CFDI 3.3 esté lejos de ofrecer beneficios y ventajas y, por el contrario, genere confusión. Esto lo veremos en la práctica. 

Nueva llamada a la acción

Topics: Tendencias Fiscales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES